• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Navarrómetro 'olvida' la gestión de Chivite durante la pandemia y se centra sólo en la labor de Sánchez

El estudio no recoge ninguna pregunta acerca de lo bien o mal que el Gobierno foral está gestionando la pandemia y únicamente se limita a preguntar si conocen las medidas impuestas por Chivite.

Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (1)
Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA.

Según recoge el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento foral, más conocido como el 'Navarrómetro, si se hace referencia a cuál es el problema de Navarra que más afecta a las personas entrevistadas de forma particular, las cinco respuestas más señaladas son la pandemia (22,1%), el paro (15,2), la sanidad (9,7), los problemas de índole económica (9) y la crisis económica generada por el Covid (4,4).

A pesar de los problemas relacionados con el coronavirus, la encuesta no recoge la valoración de los navarros sobre la gestión que Chivite y el Departemento de Salud han realizado sobre la situación sanitaria y se limita a preguntar, de manera genérica, por las medidas que ha tomado el Ejecutivo de Sánchez, sin tomar el pulso en el caso de la Comunidad foral.

Así, a lo largo de lo más de 300 folios de informe, las únicas preguntas relacionadas con la pandemia en las que el Ejecutivo de Chivite aparece como protagonista son: "Las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra, ¿son reconocidas por la ciudadanía?" y "las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra, ¿cuáles recuerda".

Asi, el estudio indica, ha explicado el investigador de la cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social, Ernesto Pérez Esain, que el 35,4% de los encuestados consideran suficiente la información dada por el Gobierno central sobre el Covid, mientras que el 58,5% opina que debería haber dado más.

Sobre cómo ha llevado la ciudadanía el confinamiento entre el 15 de marzo y el 2 de mayo, lo que se recoge a través de las respuestas es que la capacidad de resiliencia ha sido buena. En concreto, el 13,6% lo ha llevado muy bien, el 59,4 bien, el 5,5 ni bien ni mal, el 13,4 mal y el 5,5 muy mal.

Para el 75,3% fue eficaz la medida de confinamiento mientras que para el 12,3 fue ineficaz. El 9,2% la considera eficaz temporalmente. Según la encuesta, para el 21,8% se hubiera conseguido lo mismo con un confinamiento parcial y para el 64,3 no se hubiera conseguido lo mismo. El 13,3% señala no saber.

Pérez Esain ha detallado que el estudio recoge que el 61,4% de las personas de Navarra sí han tenido la sensación de pérdida de libertad durante el estado de alarma, mientras que el 38,5 señala que no.

En concreto, las personas más jóvenes (de 18 a 29 años) son las que en mayor medida manifiestan dicha sensación de pérdida de libertad, seguidas de las personas con un nivel formativo elevado, las personas solteras, los hogares donde más personas se congregan, quienes han nacido fuera de la Comunidad foral y por último las desempleadas, las ocupadas y particularmente las personas que están estudiando.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre quién debería haber gestionado las medidas contra la Covid, si el Gobierno central o los autonómicos, el 49,7% considera que el Gobierno central mientras que el 30,9 cree que los gobiernos autonómicos. El 9,7% señala que se trata de una gestión coordinada entre ambos entes.

Al 72% de las personas de Navarra le parece que el Gobierno central, previo a la toma de decisiones respecto a la lucha contra el Covid, debería haber consultado antes a los gobiernos autonómicos, frente al 19,9 a quienes les parece adecuado el momento cuando fueron consultados.

Ante los posibles rebrotes que se puedan producir, el 57% de las personas en la Comunidad foral creen que la gestión de los mismos debería ser dirigida por cada CCAA mientras que el 24,5 señala que es una tarea que corresponde al Gobierno central. Para el 16,3 debe ser realizada por ambas administraciones.

En cuanto a si les parecen adecuadas las medidas aplicadas por el Ejecutivo central, el 2,4% opina que son muy adecuadas, el 56,2 las ve adecuadas, el 23,6 inadecuadas y el 8,3 muy inadecuadas. El 5,5% considera que no son ni adecuadas ni inadecuadas.

Se ha preguntado en este estudio cómo habría sido el modelo de gestión de la pandemia si lo hubiese realizado el principal partido de la oposición en España -PP- y el 1,9% cree que mucho mejor, el 7,7 que mejor, el 19,6 que peor y el 14,9 que mucho peor. Para el 36,4% hubiera sido igual y para el 2,8 practicamente igual.

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra, indica la encuesta que el 86,2% manifiesta conocerlas y el 12,4 dice que no las conoce.

CONEXIÓN DURANTE LA PANDEMIA

En otro orden de cosas, el 92% de los entrevistados en Navarra disponen de internet en casa, cifra que en el conjunto de España es del 95,4. El 99,4% de los navarros disponen de dicho servicio desde antes de la pandemia.

Según el resultado obtenido por el barómetro, son 29,39 las horas semanales que se han conectado las personas en la Comunidad foral, cifra interior en 4 horas respecto al conjunto de España.

En Navarra, están más conectadas las mujeres que los hombres, 1,18 mujeres por cada varón; están más conectados en las zonas más urbanas que en el resto; más conectadas las personas jóvenes, y más las personas con estudios universitarios.

Las personas que han trabajado online durante la pandemia han sido el 34,8% y el tiempo trabajado online, 38,12 horas semanales. En cuanto al tiempo dedicado a hablar con las amistades, el 78,5% han dedicado tiempo a ello, 5,8 horas semanales, y el 78,8% ha dedicado tiempo a hablar con la familia, 5,25 horas semanales.

Cabe recordar que el cuestionario, realizado a 1.200 personas de Navarra, se realizó entre el 9 y el 19 de septiembre de 2020 cuando aún no había azotado con su máxima dureza la segunda ola de coronavirus en la Comunidad foral y sus preguntas fueron elaboradas en el mes de abril, según han informado sus creadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Navarrómetro 'olvida' la gestión de Chivite durante la pandemia y se centra sólo en la labor de Sánchez