• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno destina un total de 57.676 euros para inserción socio-laboral población gitana en Tudela

El programa está orientado a personas gitanas principalmente, desempleadas y que no estén integradas en sistemas de educación o formación.

Ceremonia del Río con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano realizada en el río Arga de Pamplona (06). IÑIGO ALZUGARAY
Ceremonia del Río con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano realizada en el río Arga de Pamplona. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, ha firmado un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para financiar en 2020 el proyecto ACCEDER, que se viene desarrollando en Tudela desde 2016, con 57.676 euros.

El programa está orientado a personas gitanas principalmente, desempleadas y que no estén integradas en sistemas de educación o formación o que cuenten con empleos precarios, en situaciones de especial vulnerabilidad. El ámbito de intervención es comarcal, atendiendo a población de Tudela y del resto de la Ribera de Navarra, ha informado el Gobierno.

A lo largo del pasado año 2019 el programa ACCEDER de Tudela atendió a 158 personas, de las que 51 eran nuevas en el programa. El 86 % de las personas participantes eran gitanas, el 56 % eran mujeres y el 51 % eran menores de 30 años. Entre las personas participantes del programa se gestionaron y firmaron 74 contratos de trabajo y se realizaron 49 derivaciones a acciones formativas.

En lo que va de año, en esta edición de 2020, y a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, se llevan atendidas 130 personas en la Sede de Tudela y se han logrado 25 contrataciones.

Entre los objetivos que se persiguen, destacan acercar a la población gitana al mercado laboral, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, impulsando, especialmente, la integración socio laboral de las y los jóvenes gitanos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

El programa contempla la cualificación profesional y el acceso de gitanos y gitanas a profesiones y empleos por cuenta ajena, atendiendo a sus demandas de acuerdo a las ofertas de contratación por parte de las empresas.

En la situación actual, es especialmente necesaria la mejora de las competencias digitales como forma de promover la igualdad de oportunidades y para la búsqueda y obtención de un trabajo.

En este año 2020, y dada la situación de pandemia que se está viviendo, el programa ACCEDER Tudela, como el resto de Programas que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla en Navarra, ha tenido que adaptar su metodología y formas de trabajo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, se llevó a cabo una encuesta entre marzo y abril para conocer la situación de las personas con las que interviene en sus diferentes programas. Esta encuesta fue llevada a cabo en todo el Estado y en Navarra se realizó a 458 familias, de las que 70 son de la en la zona de Tudela.

Los datos muestran cómo la Covid-19 ha afectado a la vida de estas personas a nivel económico, educativo y social.

En el ámbito del empleo, el 52 % de participantes en los programas de la Fundación se encontraban en desempleo, mientras que el porcentaje en el total de la población de la Comunidad Foral que no llegaba al 9 %.

En este contexto, las acciones se han intensificado y adaptado a la situación llevándose a cabo a través de soportes telefónicos, digitales, presenciales y semi-presenciales cuando así ha sido posible, centrándose en la mayoría de los casos en el apoyo y la realización de gestiones que las personas usuarias no podían llevar a cabo por falta de recursos y sobre todo por la brecha digital que les afecta especialmente.

El Secretariado Gitano y la Dirección de Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo, han puesto en esta edición especial énfasis en tratar de acortar la brecha digital que vuelve a dejar atrás a las personas más vulnerables.

Para ello se ha puesto en marcha en julio una formación de carácter semipresencial sobre competencias digitales con las personas participantes del Acceder Tudela que finalizará en diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno destina un total de 57.676 euros para inserción socio-laboral población gitana en Tudela