• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:29
 
 

SOCIEDAD

La guerra de Ucrania dispara la atención a refugiados por parte de Cruz Roja Navarra

De las 346 personas refugiadas atendidas en 2021, sobre todo de Afganistán, Mali y Siria, se ha pasado a 1.189 en lo que va de 2022. 886 proceden de Ucrania.

Imagen de un anciano con un asistente de Cruz Roja. CEDIDA
Imagen de un anciano con un asistente de Cruz Roja. CEDIDA

Cruz Roja Navarra atendió en 2021 a un total de 346 personas refugiadas en el Programa de Protección Internacional (192 hombres y 154 mujeres), con especial origen de Afganistán, Malí y Siria.

En 2022 son ya 303 las personas atendidas en el programa ordinario, a las que hay que sumar 886 procedentes del conflicto de Ucrania. En total, 1.189 en lo que va de año.

En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus "tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país". En 2021 se siguió la misma tendencia, formalizándose 65.404 peticiones cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia. Cruz Roja atendió a un total de 16.376 personas refugiadas con el objetivo de "garantizar su protección e integración social en España", ha informado la entidad en una nota.

En 2022, Cruz Roja ha observado un crecimiento de personas procedentes de Afganistán, Malí, y recientemente, Ucrania. En Navarra, la tendencia ha sido ucraniana, maliense y colombiana.

El programa de acogida consta de varias fases que cubren desde la primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación. Todo ello "aplicando la perspectiva de género, pues las mujeres no se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres y durante los desplazamientos son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guerra de Ucrania dispara la atención a refugiados por parte de Cruz Roja Navarra