El sindicato ELA ha comunicado este martes que acordado este martes con la empresa H&M que no se lleven a cabo despidos en las tiendas que la multinacional sueca del sector del textil tiene en el Navarra y el País Vasco, por lo que se ha comprometido a desconvocar la huelga indefinida que sus trabajadoras mantenían desde el pasado 22 de abril.
Según el acuerdo anunciado por ELA, la empresa ha retirado su propuesta de despedir a las empleadas que tuvieran jornadas superiores a 30 horas semanales y ejercieran su derecho a la conciliación y ha dejado sin efecto los despidos y las modificaciones sustanciales de trabajo que tenía previstos llevar a cabo en los centros del País Vasco y Navarra.
ELA recuerda en su comunicado que los despidos en H&M fueron pactados con los sindicatos mayoritarios a escala nacional, CCOO y UGT.
ELA ha felicita a las trabajadoras por "la lucha llevada a cabo frente a la empresa sueca H&M en defensa del empleo y las condiciones de trabajo" porque "la estrategia de las grandes empresas del textil está muy orientada a la maximización del beneficio y el impulso de la venta online", lo que está destruyendo mucho empleo.
Según los propios datos publicados por la empresa, H & M facturó en 2019 21.988 millones de euros, y obtuvo un beneficio de 1.270 millones de euros, un 6,3 % más que en el año anterior, agrega ELA.
El ERE suscrito en el ámbito nacional contempla la destrucción de 920 puestos de trabajo y el cierre de 26 tiendas en toda España, recuerda la central sindical vasca.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.