• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

SOCIEDAD

El Hospital San Juan de Dios recibe apoyo de la Fundación ”la Caixa” para ofrecer su programa de musicoterapia

La entidad hospitalaria recibe una aportación de 9.000 euros de la Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaBank, cuya red de oficinas permite detectar las necesidades sociales y canalizar las ayudas.

El Hospital San Juan de Dios recibe apoyo de la Fundación ”la Caixa” para ofrecer su programa de musicoterapia. CAIXABANK
El Hospital San Juan de Dios recibe apoyo de la Fundación ”la Caixa” para ofrecer su programa de musicoterapia. CAIXABANK

El Hospital San Juan de Dios Pamplona – Tudela ha recibido el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 9.000 euros, para ofrecer a pacientes y familiares su programa de musicoterapia. La musicoterapia es una disciplina que utiliza la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonia) para atender las necesidades que, a diferentes niveles, tienen los pacientes hospitalizados y sus familias con la finalidad de mejorar su calidad de vida global.

Los resultados que el programa obtiene año tras año se traducen en una mejora de los estados de ansiedad y de ánimo; una comunicación entre paciente y entorno más fluida; una adaptación al hospital más rápida; y una mejoría en la recuperación del lenguaje y estimulación cognitiva.

El programa se lleva a cabo en sesiones individuales de unos 30 ó 40 minutos de duración en los que se repasan las canciones de la historia sonora del paciente, se realizan ejercicios de improvisación y de creación de letras de canciones y se desarrollan nuevas envolturas y paisajes sonoros.

Entre los objetivos que se buscan están los de facilitar la comunicación y la expresión emocional tanto a pacientes como a su entorno; mejorar el bienestar emocional de los pacientes aliviando estados de dolor, ansiedad o depresión; favorecer la adaptación al hospital; y contribuir al proceso de mejora y recuperación funcional en los pacientes con afectación neurológica (demencias, ictus) estimulando las áreas de la memoria y del lenguaje.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.

Atención psicológica en el Hospital San Juan de Dios

El Equipo de Atención Psicológica de HSJD ofrece acompañamiento a los pacientes y a sus familias, y lo hace en las distintas etapas que se suceden en su proceso de enfermedad. Los profesionales pueden actuar tanto en el Hospital como en el domicilio del paciente. Este servicio realiza también la atención al duelo.

Por otra parte, el Equipo de Atención Psicológica de HSJD colabora en una línea de intervención y sensibilización desarrollada por el propio hospital en el campo educativo, para la prevención y para el asesoramiento a otros profesionales, además de atender interconsultas con otros ámbitos sanitarios o sociales.

El Hospital San Juan de Dios está adherido al Programa de la Obra Social «La Caixa» para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas..


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hospital San Juan de Dios recibe apoyo de la Fundación ”la Caixa” para ofrecer su programa de musicoterapia