• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

"Petardos en los pasillos y cadenas en las puertas": así han actuado los piquetes en la UPNA

Una estudiante ha señalado a este medio que "esa misma libertad y derechos que reivindican con sus actos, acaban coartando el derecho y la libertad de los estudiantes que queremos venir a estudiar".

Los piquetes de la huelga intentan cerrar la universidad para que los alumnos no puedan acceder. MIGUEL OSÉS
Los piquetes de la huelga intentan cerrar la universidad para que los alumnos no puedan acceder. MIGUEL OSÉS

La huelga general ha traído consigo los piquetes que han actuado en distintos puntos de Navarra, principalmente en carreteras. Sin embargo, también han tratado de impedir que las clases de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se desarrollase con normalidad. 

De hecho, los propios sindicatos abertzales convocantes se han enorgullecido de asegurar que la mayoría de las actividades de la UPNA se han cancelado.

Así pues, a primera hora del día se ha visto como varios piquetes han entrado en las instalaciones de la universidad y han realizado actos vandálicos en estas. "Mi compañera y yo estamos en la cafetería viendo llegar a la policía municipal y entrar en el aulario donde se imparten las clases. Petardos por los pasillos, pintadas en las paredes y cadenas en las puertas, ese es el panorama que nos hemos encontrado algunos estudiantes al llegar a clase a las ocho de la mañana", ha descrito una estudiante de la UPNA que se ha puesto en contacto con Navarra.com.  

"No hay duda de que cada uno está en su derecho de protestar, de manifestarse y de hacerse oír, pero resulta irónico que esa misma libertad y esos derechos que ellos reivindican con sus actos, acaban coartando el derecho y la libertad de los estudiantes que queremos venir a estudiar, ir a clase sin ser molestados", lamentaba esta estudiante.

Igualmente, la estudiante ha relatado que los piquetes han repartido panfletos sobre los motivos de la huelga. Según ha destacado, este "recoge que 'la crisis capitalista ha traído consigo un empeoramiento general de la clase trabajadora', y a mí personalmente, me surgen muchas preguntas, ya que culpar al capitalismo de todos nuestros males es la vía fácil cuando al mismo tiempo protestan deteriorando infraestructuras públicas creadas con el dinero de todos".

En este sentido ha destacado que además este dinero es "principalmente de la clase trabajadora que ellos mismos señalan, y que en consecuencia tendrá que ser reparado una vez más con nuestro dinero; dinero que por cierto reclaman  para aumentar las pensiones y subir el salario mínimo, ¿quién no quiere eso? Ojalá tener ese dinero, pero todavía lo tendremos menos si se destina a reparar desperfectos sin sentido". 

Igualmente, ha comentado que "les parece mejor idea montar el espectáculo en la universidad, en vez de ir a clase y formarse; yo sinceramente, me decanto por venir a clase y recibir la educación a la que estamos contribuyendo todos para mejorar 'las condiciones de vida de la clase trabajadora' que ellos reclaman en su panfleto", ha señalado.

Puedes leer aquí la carta íntegra que la estudiante ha remitido a Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Petardos en los pasillos y cadenas en las puertas": así han actuado los piquetes en la UPNA