• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:00
 
 

SOCIEDAD

La Red de Senderos de Navarra que unirá a 25 pueblos de la Zona Media mediante 33 nuevas rutas

La consejera Itziar Gómez ha destacado la importante contribución de este recurso para dinamizar la vida rural de manera sostenible y saludable.

La consejera Itziar Gómez, con representantes locales. NAVARRA
La consejera Itziar Gómez, con representantes locales. NAVARRA

Este jueves se ha inaugurado en Larraga la Red de Senderos de la Zona Media de Navarra. 312 kilómetros que unen veinticinco pueblos de la zona, a través de 33 rutas, en un proyecto conjunto liderado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y que ha involucrado a las entidades locales que atraviesa la red.

En los senderos habrá paneles informativos para ayudar al visitante a interpretar los diferentes hitos naturales, patrimoniales o históricos que se irán encontrando a lo largo de las diferentes rutas que se podrán recorrer, por ejemplo, desde la cima de la Peña Unzué a la ribera del Arga, de las faldas de la sierra de Alaitz a la orilla del Aragón, o desde la sierra de Ujué a laguna de Pitillas.

Los senderos discurren entre viñedos, bosques y un amplio patrimonio cultural y natural, además de unir las diferentes localidades donde encontrar la gastronomía local y descanso en los establecimientos de la comarca.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado la importancia del proyecto por su contribución al desarrollo socioeconómico y sostenible de esta zona rural.

Para Gómez “supone el desarrollo local participativo y fomenta la mejora de la conservación, interpretación y dinamización del patrimonio, tanto natural como cultural y gastronómico de la zona, convirtiéndose así en un valioso recurso para dinamizar la vida rural de manera sostenible y saludable.”

Además, ha remarcado el trabajo colaborativo entre las entidades locales en un proyecto común, “es un ejemplo de coordinación y unión de fuerzas entre los 25 ayuntamientos de la comarca, liderados por el Grupo de acción local de la Zona Media que proporcionará con su plan de gestión una herramienta de innovación en el territorio.”

La consejera Itziar Gómez, con representantes locales. NAVARRA.ES
La consejera Itziar Gómez, con representantes locales. NAVARRA.ES

El proyecto, iniciativa de varios ayuntamientos y en colaboración con el Grupo de Acción local de la Zona Media, ha supuesto un coste de 167.230,10 euros y ha contado con una ayuda de 137.177,93 euros cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 35% por el Departamento de Desarrollo Rural conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media (PDR Navarra 2014-2020).

La Red de Senderos que se ha inaugurado hoy cuenta con una página web a través de la que se podrán consultar todas las rutas y en la que se ofrecerá información acerca de las mismas con servicios adaptados para las personas usuarias. En ella se puede descargar toda la información de las rutas: mapas, tracks para gps, wikilock, perfiles, imágenes y una amplia red de servicios relacionados con cada una de ellas.

Los ayuntamientos que han participado en la iniciativa son los siguientes: Artajona, Beire, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Carcastillo, Caparroso, Larraga, Leoz / Leotz, Mendigorria, Miranda de Arga, Mélida, Murillo el Fruto, Olite / Erriberri, Olóriz / Oloritz, Orísoain, Pitillas, Pueyo / Puiu, Santacara, San Martín de Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué / Untzue, Ujué / Uxue y Puente la Reina / Gares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Red de Senderos de Navarra que unirá a 25 pueblos de la Zona Media mediante 33 nuevas rutas