• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 07:46
 
 

SOCIEDAD

Indignación por las horas extras de los conductores de villavesas: "Son 16 puestos de trabajo"

LAB ha afirmado en una nota que "los datos de horas extra y horas complementarias que realizaron las y los conductores de las villavesas en 2023 son abrumadores".

Parada de villavesa en la Plaza de Merindades de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Parada de villavesa en la Plaza de Merindades de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La sección sindical de LAB en el Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, también conocido como servicio de villavesas,  ha afirmado que la suma de las horas extra y complementarias realizadas por los trabajadores en 2023 fue de 27.608 horas, "una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo".

LAB ha afirmado en una nota que "los datos de horas extra y horas complementarias que realizaron las y los conductores de las villavesas en 2023 son abrumadores".

Así, según ha explicado, "con un total de 25.176,45 horas extra anuales, 102 trabajadores han excedido el máximo de 80 horas extraordinarias que marca la ley y además 39 trabajadores han realizado 2.431,5 horas fuera de lo pactado en sus contratos laborales, con la inestabilidad tanto laboral como de conciliación que esto supone para estos trabajadores".

Por tanto, LAB ha señalado que la suma de horas extra y complementarias realizadas en 2023 es de 27.608 horas, "una cifra escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa". "En una comunidad con 30.600 desempleados nos parece vergonzoso que la empresa TCC siga jugando con la estabilidad y el sustento de muchas familias", ha criticado.

El sindicato ha añadido que "este tipo de actitudes insolidarias y egoístas deberían sonrojar de vergüenza tanto a quienes lo practican y/o propician como a quienes miran hacia otro lado". "En ese sentido, tan responsable es TCC como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que deja descuidar su servicio, precarizando tanto a trabajadores como a la ciudadanía. La Mancomunidad debería dejar de mirar hacia otro lado y dar el alto a esta practica, exigiendo mejores condiciones para estos trabajadores y su servicio", ha subrayado.

LAB ha afirmado que "empresarios como los de TCC se mueven por el único interés de obtener el máximo de beneficios y dividendos, todo ello a cuenta de las condiciones de trabajo, a base de beneficios fiscales, de su baja participación en los gastos del estado, etc.".

En opinión de LAB, "si no conseguimos acabar con las horas extra, estaremos contribuyendo al desempleo y a la precarización de las condiciones de trabajo y aumentando la insolidaridad entre trabajadores y trabajadoras". Ante ello, ha apostado "por el fomento del empleo y por el reparto de la riqueza, ahora y en todas las negociaciones de convenio que hemos tenido". "Lo mas importante es defender el concepto del pleno empleo, rebajar las cifras del paro a través de mecanismos de igualdad y reparto del trabajo, cuestiones estas que chocan frontalmente con los efectos y la filosofía que destila la realización de horas extra", ha explicado, por lo que se ha mostrado "radicalmente en contra de la realización de horas extra y totalmente a favor del reparto justo del trabajo".

LAB ha destacado que lleva "años denunciando esta práctica, y no pararemos hasta que las horas extra y complementarias se conviertan en cosa del pasado". "En 2015 conseguimos aumentar las contrataciones para cubrir oncenas y vacaciones, pero a pesar de ser un logro o avance, nuestra satisfacción no fue plena ya que el modelo de contrataciones dista todavía mucho del que nos proponemos conseguir. Y es ahí precisamente donde ubicamos uno de nuestros caballos de batalla, conseguir contratos a jornada completa en las condiciones que el resto de la plantilla", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación por las horas extras de los conductores de villavesas: "Son 16 puestos de trabajo"