• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 14:39
 
 

SOCIEDAD

Las dos pamplonesas que viajarán gratis durante 28 días por Canarias y Marruecos

La Ruta Inti es un programa social y cultural dirigido a jóvenes de todo el mundo, orientado a fomentar el intercambio cultural.

Esther Galán y Lydia Mangado participarán subvencionadas por el Ayuntamiento de Pamplona en la Ruta Inti. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Esther Galán y Lydia Mangado participarán subvencionadas por el Ayuntamiento de Pamplona en la Ruta Inti. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Las jóvenes Esther Galán Gil y Lydia Mangado González, de 24 años, formarán parte de la expedición Ruta Inti 2024, que este verano recorrerá Canarias y Marruecos. Ambas han sido seleccionadas dentro del programa, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, que se hará cargo de los gastos de alojamiento, comidas, seguro de viaje y actividades.

La Ruta Inti es un programa social y cultural dirigido a jóvenes de todo el mundo, orientado a fomentar el intercambio cultural entre sus participantes, así como el enriquecimiento en el entorno y contexto social en que se desarrolla la expedición.

El Ayuntamiento de Pamplona lanzó en el mes de enero un llamamiento para animar a jóvenes nacidos entre el 23 de julio de 1998 y el 23 de julio de 2006 y empadronados en Pamplona a participar en el proceso de selección. En total fueron once las personas que se inscribieron a la iniciativa y que se sometieron al proceso de selección realizado, directamente, por los organizadores de la Ruta Inti. El Ayuntamiento de Pamplona, de hecho, únicamente realizó la primera fase de selección, basada en la edad y el empadronamiento de las personas inscritas.

De los once inscritos, fueron seis los seleccionados que superaron todas las fases del proceso selectivo: cuatro chicas y dos chicos. El apoyo económico municipal se ha otorgado a las dos personas que obtuvieron una mayor puntuación en el proceso. Las otras cuatro personas que han superado la selección podrán participar igualmente en la Ruta, si bien deberán costearse los gastos.

Para convertirse en una de las personas seleccionadas, todas ellas debieron enviar su currículo, una carta de motivación y un trabajo. Éste debía estar basado en alguno de los seis temas sugeridos por la organización: cultura y tradiciones del pueblo Amazigh; rutas migratorias y su impacto: el camino de los Amazigh y de los Canarios; la literatura y el arte como reflejo del mundo: autores magrebíes, una mirada a las últimas décadas; biosfera de la Macaronesia y el Magreb, riesgos y propuestas de conservación; un mundo en construcción: la formación de las islas afortunadas y el Atlas; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: comparación del impacto en Canarias y Marruecos.

Podía ser un trabajo literario, científico, musical, plástico, audiovisual o incluso una miscelánea. Además, debieron superar una entrevista personal.

La Ruta Inti recorrerá en esta edición las Islas Canarias y Marruecos, entre el 21 de julio y el 17 de agosto. En este tiempo, sus participantes visitarán ciudades históricas como Fez, Marrakech, La Laguna, Icod de los Vinos o San Sebastián de la Gomera, pero también se acercarán al Atlas marroquí o el desierto de Sahara. El programa incluye subir a las cumbres del Toubkal y del Teide, los puntos más altos del norte de África y de España, respectivamente. Pero, además, tendrán la oportunidad de conocer culturas como las de los Amazigh del Atlas.

La Ruta Inti 2024: ‘Huellas en la arena, la décima aventura’ reproduce el recorrido de la primera expedición que se realizó en 2014.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dos pamplonesas que viajarán gratis durante 28 días por Canarias y Marruecos