• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

El ingeniero navarro que ha sido premiado por su innovador invento para motoristas

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Jose Javier Roldán ha conseguido el primer premio, dotado con 1.000 euros.

Jose Javier Roldán, ganador del premio TFG de la Cátedra Industria 4.0. CITI NAVARRA
Jose Javier Roldán, ganador del premio TFG de la Cátedra Industria 4.0. CITI NAVARRA

Jose Javier Roldán, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, ha resultado ganador de la quinta edición de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0 por su trabajo ‘Sistema HUD para el visionado de la velocidad desde el casco en motocicletas’. El premio, que otorga la UPNA y el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), tiene una dotación económica de 1.000 euros

En concreto, el proyecto consiste en el desarrollo, fabricación y testeo de un sistema HUD (Heads Up Display) que permite a los moteros visualizar su velocidad en tiempo real directamente desde el casco, eliminando la necesidad de mirar el velocímetro y el consiguiente peligro que conlleva desviar la mirada de la carretera. Según explica el propio Roldan, “el sistema funciona de manera similar a unas gafas de realidad aumentada, ya que, a efectos del conductor, la información queda "proyectada" en el entorno, de manera que no interrumpe su campo de visión”.

El acto de entrega de premios, al que asistió más de medio centenar de personas, tuvo lugar este jueves 24 de noviembre en el espacio multifuncional EUNATE, de CITI Navarra, donde además se entregaron los premios, de 200 euros cada uno, a los otros 5 finalistas:  

  • Alejandro Ugarte: ‘Herramienta para la optimización de tiempos en el área de inyección’
  • Amaia Avedillo: ‘Estudio y diseño de la instrumentación óptica para la clasificación de productos vegetales’
  • Marcos Aldaz: ‘Optimización energética de un sistema de refrigeración autónomo mediante su enfriamiento termoeléctrico’
  • Miguel Lucas: ‘Diseño y fabricación de un cefalostato para el entrenamiento en técnicas de microcirugía’
  • Pablo Mendióroz: ‘Diseño, construcción y configuración de un copter y de un rover con plataforma de despegue y aterrizaje’

Roberto Galán, miembro de la Junta de Gobierno de CITI Navarra y del jurado que valoró los premios, destacó en su intervención el “gran nivel” de todos los trabajos presentados, así como “el talento innovador” que han mostrado en todos los proyectos. 

Al acto asistieron además los ganadores de las cuatro anteriores ediciones de los premios, a los que se les convocó para celebrar el quinto aniversario de estos galardones: David Yurrita, (2018), Miren Bontigui (2019), Javier Armañanzas (ausente) y David González (2020) y Aitor Biurrun (2021). 

Durante el evento intervinieron los dos invitados al acto, dos ingenieros colegiados de CITI Navarra referentes en emprendimiento: Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social de la UPNA y fundador y director creativo de Vidorreta Design quien contó su experiencia de lanzamiento de su propia empresa, que en la actualizada está formada ya por 14 profesionales. En su intervención animó a los estudiantes a no tener miedo a la hora de tomar decisiones y equivocarse y a perseguir sus sueños.

Por su parte, Eduardo Prieto, ex árbitro de futbol en primera división que acaba de lanzar su último proyecto empresarial Gloves Fit & Box Sadar, compartió su historia de cómo un ingeniero ha llevado su formación y su vocación hacia caminos menos comunes, teniendo como referencia en su vida tres conceptos: el miedo, la locura y la formación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ingeniero navarro que ha sido premiado por su innovador invento para motoristas