SOCIEDAD
Investigadores de la Universidad de Navarra desarrollan una terapia innovadora contra una dura enfermedad
Cada año, miles de personas sufren esta patología, algunas con complicaciones que afectan a órganos vitales.

Un equipo de investigadores del Cima Universidad de Navarra, en colaboración con la multinacional biofarmacéutica Moderna Therapeutics, ha desarrollado una nueva estrategia terapéutica basada en ARN mensajero (ARNm) para tratar la pancreatitis aguda.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede manifestarse desde episodios leves hasta formas graves que requieren hospitalización. La enfermedad se produce cuando las enzimas digestivas se activan prematuramente dentro del propio órgano, provocando su autodestrucción. Cada año, miles de personas sufren esta patología, algunas con complicaciones que afectan a órganos vitales como el hígado y los pulmones.
La investigación, publicada en la revista científica Journal of Translational Medicine, propone un tratamiento innovador mediante nanopartículas lipídicas que transportan ARNm para estimular la producción de dos proteínas clave: FGF21 y APOA1 en el hígado. Estas proteínas desempeñan un papel fundamental en la regulación del metabolismo y la inflamación, convirtiéndose en potenciales dianas terapéuticas para una enfermedad que, hasta ahora, no cuenta con tratamientos específicos más allá del control de los síntomas.
"Los resultados de nuestro estudio muestran que la administración de ARNm de FGF21 y APOA1 reduce el daño pancreático y hepático en modelos experimentales de pancreatitis aguda, lo que sugiere un efecto protector y antiinflamatorio", explica la Dra. Amaya López-Pascual, investigadora postdoctoral del Cima y primera autora del artículo.
Este estudio ha contado con la colaboración del Hospital Universitario de Navarra, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Según el Dr. Jesús Urman, especialista del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Navarra y coautor de la investigación, estos hallazgos son clínicamente relevantes, ya que actualmente no existen tratamientos eficaces para los pacientes con pancreatitis aguda.
“Los hallazgos de nuestro estudio abren nuevas posibilidades para el uso del ARNm en el tratamiento de esta y otras enfermedades inflamatorias y metabólicas, lo que mejorará la salud y la calidad de vida de los pacientes”, añade el Dr. Matías Ávila, codirector del estudio junto con el Dr. Pedro Berraondo.
En opinión de los autores, este trabajo refleja el impacto positivo de la colaboración entre la investigación académica y la industria biotecnológica. “La participación de Moderna, líder en tecnología de ARNm, ha sido clave para el desarrollo de estas formulaciones, mientras que la experiencia de los grupos académicos en enfermedades hepáticas y pancreáticas ha permitido validar su aplicación en modelos experimentales”, concluyen los autores.