• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:57
 
 

SOCIEDAD

Un instituto navarro pasa a la semifinal de un certamen tecnológico nacional

Se someterán a una votación popular a través de YouTube junto con otros siete centros escolares. 

Los tres participantes del instituto IES Mendillorri BHI Pamplona. CEDIDA
Los tres participantes del instituto IES Mendillorri BHI Pamplona. CEDIDA

El IES Mendillorri BHI de Pamplona ha quedado semifinalista en la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con un proyecto de compostaje. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala que se realizará en formato híbrido (presencial en Madrid y en streaming) con el resto de los semifinalistas de otros ocho centros españoles. 

El grupo de alumnos de 3º de la ESO de este centro navarro ha presentado el proyecto ‘De restos a energía’, con el que, a partir del proceso de compostaje, los alumnos han creado una pila termoeléctrica para abastecer pequeños aparatos electrónicos. Los vídeos de los ocho proyectos semifinalistas están disponibles hasta el 6 de mayo en la web de Fundación Naturgy y en el canal de YouTube de Naturgy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase.

El equipo con más votaciones por parte del público en redes sociales será considerado directamente finalista en la gala final. Por su parte, el jurado del certamen realizará sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos para seleccionar el resto de los finalistas en la gala final.

Tras dos ediciones celebradas en formato virtual con motivo de la pandemia, la IV edición del Certamen Tecnológico Efigy recuperará la presencialidad. Los jóvenes participantes provenientes de diferentes localidades de España compartirán y defenderán sus proyectos escolares en una gala que tendrá lugar en Madrid, el 12 de mayo a las 10h.

Asimismo, el acto será retransmitido por streaming, permitiendo las conexiones con los compañeros de los grupos participantes desde el aula, así como el seguimiento de la gala por parte de otros centros escolares,  familiares y amigos a través de este enlace Certamen Efigy.

El Jurado podrá requerir explicaciones adicionales a los alumnos durante el evento, para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

En su cuarta edición, el Certamen Tecnológico Efigy cuenta con la participación de más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un instituto navarro pasa a la semifinal de un certamen tecnológico nacional