• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El cartel de San Fermín que casi gana el concurso con este fraude: así se detectó

El Ayuntamiento de Pamplona ha cancelado de manera provisional la votación popular al detectar votaciones sospechosas a un cartel concreto. 

Los 10 carteles de San Fermín seleccionados por el jurado para la votación popular para anunciar los Sanfermines de 2022.
Los 10 carteles de San Fermín seleccionados por el jurado para la votación popular para anunciar los Sanfermines de 2022.

El fraude en el voto del cartel de San Fermín había colocado como obra más votada a un cartel que no aparecía como ganador para anunciar los Sanfermines en los primeros días de votación. 

Esta fue una de las primeras sospechas detectadas en el Ayuntamiento de Pamplona al comprobar que un cartel había remontado las votaciones y se había colocado en primer lugar de manera inesperada. El consistorio ha cancelado de manera provisional el concurso, aunque espera retomarlo en breve. 

Desde que se celebra la votación popular para elegir los carteles de San Fermín, las tendencias en el voto de los ciudadanos se mantienen estables durante todos los días de voto y es muy raro o extraño ver cambios cuando quedan pocas horas para terminar. 

Es justo lo que ha ocurrido esta vez, a lo que se ha unido el análisis informático de la empresa pública Animnsa, que en una de sus inspecciones detectó un porcentaje de votos inusual para uno de los carteles. 

Entre las 20 y las 23.30 horas del sábado y del domingo el cartel en cuestión que llegó a colocarse como ganador del concurso de carteles de San Fermín obtuvo el 90% de todos los votos emitidos en esa franja horaria. Este mismo jueves, entre las 13 y las 13.30 horas, de nuevo se ha detectado una concentración de voto inusual. 

Otra pista que el consistorio ha tenido en cuenta para confirmar el fraude es la manera de rellenar los datos de esos votos sospechosos, en lo que no se completaba el segundo apellido en el registro del usuario, una dato con el que sí cuentan la mayoría del resto de voto. 

¿Pero cómo se ha llevado a cabo el fraude? Desde el consistorio explican que el sistema de votación es seguro y permite a todas las personas censadas en Pamplona participar una sola vez con sus dos apellidos y su DNI. 

Si una persona no empadronada quiere emitir su voto el sistema no lo permite, de la misma manera que lo rechaza si se trata de votar una segunda vez con el mismo DNI y datos. 

Lo más probable es que la persona que ha tratado de llevar a cabo el fraude ha utilizado un listado de nombres con su DNI que ha tenido en su poder. Acceder a datos privados y utilizarlos constituye un delito la ley de protección de datos, además de la suplantación de identidad. 

Un club deportivo, un colegio, una administración pública, en muchos lugares se pueden manejar listados de personas con DNI al que la persona que ha cometido el fraude ha accedido para utilizar así el nombre y su número del carné de identidad para emitir el voto. 

El principal error que ha cometido es votar de manera concentrada en una misma franja horaria, lo que ha levantado sospechas, además de hacerlo en un tramo del concurso cuando los porcentajes de los carteles ya estaban definidos, dando un vuelco poco creíble a los resultados. 

El consistorio está pendiente ahora de un informe jurídico para determinar cuál es el siguiente paso a seguir, aunque se valora eliminar todos los votos emitidos en las tres franjas de votación bajo sospecha, para no alterar de esta manera el resulto del concurso y poder terminarlo con normalidad. 

Junto ello, una investigación informática y policial puede de manera sencilla determinar quién ha cometido la irregularidad y los delitos, ya que las IPs (dirección de ordenador y conexión a Internet) pueden ofrecer información muy detallada sobre quién esta detrás de este fraude en el concurso del cartel de San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cartel de San Fermín que casi gana el concurso con este fraude: así se detectó