• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El intento de asalto al Parlamento de Navarra es "un símbolo del hartazgo del campo"

Los agricultores relatan la impotencia que han sentido: "Habíamos venido a ser escuchados y nos han cerrado las puertas".

GRAFCAV9765. PAMPLONA, 07/03/2024.- Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra, lo que les ha sido impedido por la Policía Foral, en el momento en el que intervenía el portavoz socialista después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.EFE/ Jesus Diges
Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra. EFE/ Jesus Diges

Responsables de la Plataforma 6F han señalado que el intento de asalto al Parlamento de Navarra nace de la frustración de haber acudido a la Cámara foral a ser escuchados y encontrarse con la negativa en la puerta. En este sentido, el agricultor Javier Rodríguez ha afirmado que "estamos todos hoy en unidad de acción". "Estamos hoy aquí para haber intentado hablar con nuestros políticos, que no nos han querido escuchar", ha dicho.

Según ha dicho, el intento de asalto al Parlamento este jueves ha sido "un símbolo importante del hartazgo al que se está llegando por no ser escuchados". "Hoy hemos venido a que se nos escuche y nos han cerrado las puertas", ha criticado.

La Plataforma 6F ha decidido sumarse en unidad de acción a la UCAN, y las organizaciones agrarias UAGN y EHNE y "poder así mostrar la fuerza que tiene el sector, pero también apoyarse en las organizaciones agrarias a la hora de poder defender las reivindicaciones conjuntas".

En un comunicado, las entidades han señalado que "el sector agrario navarro tiene que dejar claro que se tiene que contar con ellos para el desarrollo de cualquier normativa que afecte a actividad agraria y ganadera".

"El sector primario lleva años viviendo una situación muy compleja debido a las diferentes crisis que están azotando a la sociedad y las normativas que imponen desde Bruselas no ayudan, es más, lo asfixian cada día más. La nuestra es una de las actividades que se catalogaron como esenciales en la crisis sanitaria del COVID 19, sin embargo, parece que todo se olvida muy rápidamente", han apuntado.

Según han remarcado, "desde hace meses, en varios países de la Unión Europea se están repitiendo las movilizaciones agrarias", y "concretamente, en Navarra el día 6 de febrero comenzaron una serie de movilizaciones en las que agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, mostraron su hartazgo".

"Estas movilizaciones no han cesado desde entonces y parecen estar muy lejos de hacerlo. La Plataforma 6F, que surge de estas movilizaciones, ha participado junto con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN en dos de las reuniones que el Gobierno de Navarra ha concedido para escuchar sus demandas y proponer soluciones. Las legislaciones que llegan están ahogando al sector y están consiguiendo que desaparezca. No aguantamos más, y tiene que quedar claro. Somos un sector que nunca se va a deslocalizar pero la paciencia se va gastando", han remarcado.

Según han subrayado, "vamos a seguir reivindicando desde el respeto, pero luchando unidos para que se nos oiga y tenga en cuenta, y en donde agricultores y ganaderos no podamos llegar, estarán nuestras organizaciones".

"El sector primario en Navarra actúa con unidad de acción y se peleará hasta que se le oiga y se cuente con él en la Administración, a todos los niveles, autonómico, estatal y europeo. Hoy hemos estado concentrados en la puerta del Parlamento para que los grupos parlamentarios recuerden que seguimos luchando. Se ha solicitado entrar a la sala del pleno para poder exponer nuestra situación, pero no han accedido a nuestra petición", han criticado.

Por su parte, Fermín Gorraiz, presidente de EHNE, ha afirmado que "tenemos que ir todos juntos". "Pero para ir todos juntos necesitamos hacer un trabajo previo. Tenemos que hacer las movilizaciones con más tiempo. En ese sentido, tenemos que ir mejorando todos", ha subrayado.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha añadido que "tanto ENHE como UCAN, como nosotros llevamos varios años teniendo unidad de acción". "Las últimas movilizaciones a nivel de sector las hemos hecho juntos. Nosotros encantados de que la plataforma se una a nosotros, porque entiendo que es un momento complicado, un momento difícil, un momento donde la unión se debe mostrar y donde los problemas que tenemos son comunes y no hacemos nada separándonos", ha considerado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El intento de asalto al Parlamento de Navarra es "un símbolo del hartazgo del campo"