• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Cuatro bodegas de Navarra se codean con importadores internacionales en la feria del vino ecológico

Numerosos profesionales se han acercado hasta la feria organizada por INTIA.

Una persona sirve varias copas de vino rosado durante una cata en una bodega ARCHIVO
Una persona sirve varias copas de vino rosado durante una cata en una bodega. ARCHIVO

FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, cerró este martes sus puertas tras dos intensos días en los que se han podido analizar y degustar los caldos de 37 bodegas ecológicas provenientes de distintos puntos de la geografía española.

La feria, organizada por INTIA con la colaboración del Consejo de la Producción Ecológica de Navarra, (CPAEN); la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica (AEN); la Asociación de la Industria Navarra (AIN) e ICEX España Exportación e Inversiones; además del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, ha estado exclusivamente dirigida al ámbito profesional y ha contado con numerosos representantes del sector productor, de la exportación e importación, la enología, la distribución y la restauración que han destacado el alto nivel de los vinos ecológicos que se están realizando en este momento así como la calidad de las cuatro bodegas navarras que han actuado como anfitrionas.

Y es que FIVE, además de mostrar las últimas tendencias en viticultura y enología ecológica, ha destacado por su innovador formato de desarrollo que ha propiciado que los cerca de cuarenta importadores extranjeros hayan tenido ocasión de probar los vinos ecológicos más representativos e innovadores del panorama nacional.

Así, han sido cuatro las bodegas navarras que han actuado como anfitrionas de las demás

La primera de ellas es Quaderna Vía, cuenta con larga tradición vitícola a sus espaldas, los hermanos Raúl y Jorge Ripa comenzaron el proyecto una bodega de vino orgánico en el año 2003.

En la actualidad, en un edificio de 2.400 metros cuadrados, diseñado y equipado para la obtención de vinos de alta calidad, producen el vino ecológico de la marca con uvas procedentes únicamente de sus propios viñedos, mediante procesos artesanales y respetuosos con el Medio Ambiente.

Esta bodega, ha acogido durante la Feria los vinos de Bodegas Vegalfaro; Bodegas Las Cepas; Cellers de Can Suriol; Bodegas Enguera; Gelmer Wines; Bodega Pago Casa Gran; Vagal; y Bodegas Bagordi.

La bodega Navarrsotillo, es una bodega familiar fundada por los hermanos Andrés y Ramón Serrano, combina tecnología e innovación con la tradición en el cultivo de las explotaciones agrícolas heredadas de sus padres utilizando métodos ecológicos para la obtención de los vinos.

Creen firmemente que la salud de la tierra es de suma importancia para la obtención de vinos de calidad por lo que, en su trabajo diario no hay cabida para productos químicos de síntesis.

Navarrsotillo ha actuado de anfitriona de los vinos de Bouquet d'Alella; U mes U fan 3; Bodegas Sierra Norte; Más Que Vinos Global; Navarrsotillo Biodynamic; Mustiguillo; Ontinar; Bodegas Camino Alto; y Viña Ilusión.

En tercer lugar está Biurko Gorri. Biurko es una palabra en euskera que significa “zona de dos aguas”.

La bodega se ubica en Bargota, un pueblo pequeño situado en la base de la sierra de Yoar a 600 metros de altitud.

La filosofía de esta bodega es cultivar sus viñedos manteniendo la tradición natural en la agricultura y los métodos de cultivo y combinar la tecnología moderna que permite elaborar vinos con mejores posibilidades para conseguir calidad y selección sin perder la identidad propia de la zona y sus variedades.

Estos días ha actuado como anfitriona de los vinos de Altolandón; Arriezu Vineyards; Bodegas Robles; Coduvina (Finca Milagro); Josep Foraster; Vinos y sabores ecológicos; Bodegas Solar de Urbezo; Hammeken Cellars y Bodegas Real Rubio.

Y por último las Bodegas Lezaun. Desde 1780, fecha en la que datan los primeros documentos escritos en los que se describe la bodega, varias generaciones han transmitido el buen saber enológico y la cultura del vino.

Y a principios de los años noventa, con la incorporación de una nueva generación al negocio familiar, es sin lugar a dudas cuando mayor empuje tiene la bodega y toma el aspecto actual.

En la actualidad, sus vinos compiten en el mercado internacional con una apuesta clara por la producción de vinos de Agricultura Biológica o Ecológica. Bodegas Lezaun ha acogido vinos de Bodegas Cornelio Dinastía; Gil Berzal S.C; Bodega Ulibarri; Aroa Bodegas; Ubeta Wines; Venta d'Aubert; y Pago de la Oliva.

Por otra parte, el domingo 1 de septiembre, los importadores y medios de comunicación internacionales acreditados pudieron disfrutar de una visita guiada por el Centro Histórico de Pamplona, ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra y de una degustación de productos de Navarra, muchos de ellos pertenecientes a la marca Reyno Gourmet.

Además, se emitió un vídeo realizado para la ocasión y que muestra, en una sugerente combinación de imágenes y aromas, el estado de la viña durante todo un año.

Las imágenes, que se han ido filmando a lo largo de doce meses, refleja el paso de las diversas estaciones y de los diferentes trabajos que se realizan en la viña, acompañados de una sucesión de fragancias que van impregnando y enriqueciendo cada uno de los fotogramas.

Así, por ejemplo el invierno huele a humedad, la primavera a hierba fresca, el verano a lavanda y el otoño, con la vendimia, a uva madura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro bodegas de Navarra se codean con importadores internacionales en la feria del vino ecológico