• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

SOCIEDAD

Piden una investigación "exhaustiva" tras la última muerte del trabajador accidentado en Sumbilla

La UGT ha considerado que "es necesario actuar con urgencia teniendo en cuenta dicho perfil de las personas accidentadas en la Comunidad foral".

Un trabajador descargando madera de un tren. EFE
Un trabajador descargando madera de un tren. EFE

La UGT ha denunciado la muerte de un trabajador en el accidente laboral en Sumbilla y ha exigido una investigación "exhaustiva" de las causas que han provocado el siniestro, así como la adopción de medidas "eficaces" para combatir la siniestralidad laboral.

El sindicato ha denunciado que esta primera víctima mortal registrada en el puesto de trabajo este año responde a varias características que reúne el perfil de las personas accidentadas en nuestra comunidad, al tratarse de un trabajador de origen extranjero (el 55,3% de los accidentados lo son), perteneciente a una empresa de menos de 50 personas (las pymes acumulan el 46,7% del total de accidentes), de baja cualificación profesional y escasa formación e información sobre los riesgos del puesto de trabajo.

La UGT ha considerado que "es necesario actuar con urgencia teniendo en cuenta dicho perfil de las personas accidentadas, ya que la precariedad laboral, la temporalidad e inestabilidad y la falta de experiencia que conlleva la rotación por diferentes empleos y, como consecuencia, el desconocimiento de los riesgos del puesto de trabajo y de las medidas preventivas que es preciso adoptar, son los principales factores que provocan accidentes".

El sindicato ha hecho un llamamiento a la implicación de todos los organismos y agentes sociales para erradicar esta lacra y ha manifestado su solidaridad con la familia y los compañeros del trabajador fallecido.

"TODOS LOS ACCIDENTES SE PUEDEN EVITAR"

Por su parte, CCOO ha lamentado también "profundamente" el fallecimiento y ha manifestado "su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros de trabajo".

El sindicato ha denunciado este primer accidente laboral mortal del 2020 en Navarra "cuando solo han transcurrido unos días desde que comenzamos el año". Tal y como ha señalado Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, “exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Formar e informar a los trabajadores en esta materia es clave. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable”.

Para CCOO, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo". Por ello, el sindicato insta a la Administración "a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras".

Asimismo, el sindicato ha exigido "una investigación exhaustiva de las causas que han ocasionado este accidente y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".

Según Sesma, “es necesario trabajar en la prevención de riesgos laborales para evitar la lacra de la siniestralidad que asola nuestra comunidad. Por eso, pedimos al Gobierno y al Parlamento de Navarra que no escatimen partidas presupuestarias destinadas a la prevención. Es imprescindible prevenir para luego no tener que lamentar”.

MINUTO DE SILENCIO PARLAMENTARIO

Por su parte, el pleno del Parlamento de Navarra ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en señal de duelo por este accidente laboral. El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha trasladado a la familia del fallecido, vecino de Santesteban de 52 años, las condolencias y la solidaridad de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden una investigación "exhaustiva" tras la última muerte del trabajador accidentado en Sumbilla