• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un investigador de la UPNA consigue un premio a la mejor tesis doctoral de España en su sector

En palabras del premiado, el galardón “es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante mi tesis".

Adrián Bozal recoge el premio de manos del director de la Cátedra Agrobank, Antonio J. Ramos. UPNA
Adrián Bozal recoge el premio de manos del director de la Cátedra Agrobank, Antonio J. Ramos. UPNA

El investigador posdoctoral de la Universidad Pública de Navarra Adrián Bozal ha resultado ganador del VII Premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida y Caixabank, galardón que distingue la mejor tesis defendida en España relacionada con la innovación, la calidad o la seguridad alimentaria. El premiado está realizando una investigación en el instituto IMAB de la UPNA con una ayuda Margarita Salas, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su tesis, dirigida por los profesores Pedro Aparicio-Tejo (UPNA) y Carmen González-Murua (UPV/EHU) y realizada dentro del programa interuniversitario de doctorado en Agrobiología Ambiental, plantea el control del proceso de nitrificación (mediante el cual los microorganismos del suelo transforman el amonio de los fertilizantes en nitrato) con el uso de inhibidores sintéticos o biológicos. El objetivo de ello es conseguir una agricultura sostenible, al reducir las pérdidas de nitrógeno reactivo al medio ambiente derivadas del uso de fertilizantes. 

En esta VII edición han participado 72 candidaturas de 14 comunidades autónomas, un 52,8% de mujeres y un 47,2%, de hombres. El jurado del premio estaba integrado por el director de la Cátedra AgroBank, Antonio J. Ramos, y por los miembros del comité asesor científico.

En palabras del premiado, el galardón “es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante mi tesis. Además, que la entidad que ha decidido que yo sea el ganador haya sido una institución ajena a aquellas donde he realizado mi trabajo le da mayor prestigio al premio, puesto que mi tesis ha sido seleccionada como la mejor tesis del sector agroalimentario de todo el territorio nacional”, explica.

El trabajo de Adrián Bozal en la UPNA se centra en la actualidad en unas variedades de trigos desarrolladas en colaboración con el Japan International Research Center for Agricultural Sciences (JIRCAS) de Japón y el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México, bajo la dirección del profesor Cesar Arrese-Igor (UPNA) y de la profesora Begoña González-Moro (UPV/EHU). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador de la UPNA consigue un premio a la mejor tesis doctoral de España en su sector