ECONOMÍA
El IPC no se mueve en Navarra: se mantienen las cifras en agosto respecto al mes anterior
En el último mes los precios han descendido en la Comunidad foral en Vestido y calzado y en Menaje.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha sufrido variación en agosto en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,9 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el IPC ha bajado un 2 por ciento.
En el último mes los precios han descendido en la Comunidad foral en Vestido y calzado (-2,6%) y en Menaje (-0,4%) y se han mantenido en Transporte y Enseñanza.
Han subido ligeramente en los demás grupos: Ocio y cultura (0,4), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3), Vivienda (0,2), Comunicaciones (0,2), Medicina (0,2) Otros (0,2) y Alimentación y bebidas no alcohólicas (0,1).
En los últimos doce meses, el IPC ha sufrido mayores variaciones. En concreto, ha bajado en Transporte (-4,9%), Vivienda (-4,2), Ocio y cultura (-2,5), Comunicaciones (-1,4) y Menaje (-0,6).
Ha subido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2), Otros (2,1), Vestido y calzado (1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5), Enseñanza (0,2) y Medicina (0,1).
A nivel nacional, el IPC tampoco varió en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad.
DESCIENDE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) disminuyó en julio un 12,5% en términos interanuales y el índice general sin tener en cuenta la rama Energía, bajó un 12,1%. La tasa corregida de efectos de calendario se sitúa en -12,4%. Respecto al mes de junio, la producción decreció un 7,5%.
En el periodo acumulado enero-julio de este año la actividad industrial ha descendido un 13,3% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos elaborados por Nastat basados en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial de registró un descenso del 6,4% en julio respecto al mismo mes de 2019.
El decrecimiento interanual de la producción industrial en Navarra proviene fundamentalmente de los descensos registrados en las ramas de Material de transporte (-50,7%) debido a la menor fabricación de turismos, que pasa de 12.160 vehículos en julio de 2019 a 3.299 en el mismo mes de 2020 y, en menor medida las ramas de Energía (-14,0%), Papel, madera y muebles (-9,2%), Industria agroalimentaria (-7,1%), Otras industrias manufactureras (-4,4%) y las Industrias metálicas con un decrecimiento del -2,5%.
Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a julio de 2019, se observa un descenso en todos los grupos de utilización: Los Bienes de Inversión (-21,5%), Bienes de Consumo (-9,5%) y Bienes Intermedios (-7,0%).