La asociación de consumidores Irache anima a las personas que tengan hipotecas con cláusulas suelo a reclamar al banco la "devolución íntegra de todos los importes facturados por este límite".
Irache, que califica de "lógica" la sentencia del Supremo, confirmando la jurisprudencia europea que obliga a devolver todas las cantidades cobradas de más desde la firma del préstamo en virtud de una cláusula suelo abusiva, apunta que en Navarra puede haber alrededor de 9.000 afectados y para algunos el daño asciende a miles de euros.
Por eso, ante este nuevo fallo judicial del Supremo, la asociación indica en un comunicado que si el banco hace una oferta "es importante no responder hasta verificar con un experto cuánto supone la cantidad ofrecida" y a partir de ahí valorar si se acepta la propuesta de la entidad o se "prefiere exigir todo por vía judicial".
Recuerda al respecto que en diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que, en los casos de cláusulas suelo abusivas, el banco deberá devolver todas las cantidades cobradas de más desde la firma del préstamo hipotecario y no solo a partir de mayo de 2013 como había dictado inicialmente el Tribunal Supremo español.
Aplicada ahora por el Alto Tribunal la sentencia de Europa, la única excepción a la devolución íntegra en las cláusulas suelo abusivas es que estas hipotecas ya han sido juzgadas y cuentan con una sentencia en firme, dice Irache.