• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente en Navarra: Irache expone sus prioridades sociales

La Asociación de Consumidores de Navarra pretende favorecer el acceso a la vivienda a todo aquel que lo necesite, así como mejorar el sistema sanitario. 

Cubos de basura para reciclaje.
Cubos de basura para reciclaje. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera prioritario acabar con la pobreza y promover políticas medioambientales para la nueva legislatura en la Comunidad foral. 

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, la mejora del sistema de salud y el acceso a la vivienda deben ser otros dos de los ejes fundamentales sobre los que hay que trabajar. Se trata de cuestiones en las que Irache ha hecho hincapié en los últimos años.

Según viene indicado en el comunicado, uno de los primeros pasos del nuevo Gobierno foral debe ser evaluar la situación de pobreza en Navarra, es decir, a cuántos habitantes y en qué grado les afecta, los motivos que la provocan y fórmulas posibles para erradicarla.

"Una Comunidad con un crecimiento constante y sostenido, con unos parámetros económicos muy elevados, no puede permitirse que algunos de sus ciudadanos sufran situaciones de escasez y penuria, que impidan su desarrollo vital", reivindican desde la asociación.

La pobreza afecta a todos los aspectos de la persona, por lo que es necesario aplicar un análisis y enfoque transversales: desde la salud, la vivienda, el empleo, la formación y la discapacidad, entre otros. 

COHESIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

"Para hacerlo, es necesario contar con todas las organizaciones que trabajan con las personas en exclusión social o en riesgo de caer en ella", informa la agrupación. Además, fortalecer la cohesión social, así como la integración de todos los miembros de la sociedad es también otro de los objetivos fundamentales que destaca. 

En cuanto al cuidado del medio ambiente, un asunto que genera cada vez más preocupación, la propuesta se basa en alcanzar un crecimiento sostenible y un buen uso de los recursos disponibles fomentando y potenciando los buenos hábitos de los consumidores.

Irache sostiene que "cada vez son más las personas que tratan de disminuir los daños ejercidos sobre el medio ambiente". Por eso, la intención se basa en aplicar el factor el factor de sostenibilidad medioambiental de cara a la siguiente legislatura con tal de que disponga también de un valor presente en la toma de decisiones.

Junto a ellos, hay otros dos ejes que sostienen el estado del bienestar en los que Irache ya viene haciendo hincapié desde hace tiempo: Por un lado, contar con un buen sistema sanitario que permita una asistencia adecuada a todos los ciudadanos y que impulse mejoras en la salud.

Y, por otro, trabajar por facilitar el acceso a una vivienda a todas las personas que lo buscan, especialmente a los más jóvenes y a los grupos más desfavorecidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente en Navarra: Irache expone sus prioridades sociales