• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Los afectados por las cláusulas suelo en Navarra recuperan de los bancos más de dos millones de euros

Recibirán importes de 2.000 a 10.000 euros, que suponen el reintegro de las cantidades que el banco les cobró por el límite mínimo de interés, ahora considerado nulo.

Irache devuelve más de 2 millones por los afectados por las cláusulas suelo
Irache devuelve más de 2 millones por los afectados por las cláusulas suelo. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ya ha recuperado más de dos millones de euros para afectados por hipotecas con cláusulas suelo en la Comunidad Foral.

Desde la apertura el pasado 1 de junio del nuevo juzgado creado específicamente para estas cuestiones, la Asociación ha presentado 130 nuevas demandas en representación de otros tantos afectados.

Desde que comenzaron los casos de cláusulas suelo, Irache ha realizado más de 3.500 reclamaciones y ha recibido más de 5.000 consultas.

Ha presentado 8 demandas colectivas en representación de 570 consumidores y más de 150 demandas individuales. Hasta el momento, ha recuperado más de dos millones de euros para los representados que ya han visto su caso resuelto.

PÉRDIDAS DE MILES DE EUROS

El suelo hipotecario es una cláusula que marca un interés mínimo a pagar por la hipoteca, independientemente del euribor. Aprovechando esta cláusula, los bancos no informaban con total transparencia a sus clientes de su funcionamiento, de modo que cuando el euribor sufría caídas, no ocurría así en las hipotecas de los afectados, de los cuales, muchos han llegado a pagar miles de euros de más.

Por ello, los juzgados están anulando las cláusulas y ordenando devolver al banco todas las cantidades que cobró de más. Así lo determinó el Tribunal Justicia de la Unión Europea, cuando dictaminó en diciembre pasado que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad, lo que supone la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor por ella desde la misma firma del préstamo.

TRABAS POR PARTE DE LOS BANCOS

A pesar de que el pasado enero el Gobierno estableciese un sistema extrajudicial para buscar soluciones a las cláusulas suelo sin pasar por los tribunales, varias entidades están dificultando el cobro de las cantidades que corresponden al consumidor: en ocasiones, no facilitan la oferta por escrito, aunque el consumidor lo solicite expresamente; otras veces, ofrecen por carta una cantidad, que posteriormente es rebajada cuando el consumidor acude a la sucursal.

Otra práctica habitual es ofrecer parte del dinero que deben al consumidor en mejoras de las condiciones de su hipoteca o en productos bancarios; y muy habitualmente, apremiando al consumidor a responder en un plazo breve, generalmente de quince días, contrario al decreto y que no le permite asesorarse lo suficiente para responder.

1.400.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES EXTRAJUDICIALES

Sin embargo, la Asociación ha logrado que en parte de estos casos se consiga el reintegro por parte del banco de todas las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo. Hasta el momento, ya se han recuperado un total de 1.400.000 euros sin tener que llegar a juicio. El importe medio recuperado, que bien cambia notablemente según la entidad, el suelo aplicado y el interés pactado, se sitúa en torno a 4.000 euros por afectado.

En este sentido, Irache ha llegado a un acuerdo recientemente con una entidad bancaria por la que 78 clientes que contaban con cláusulas suelo en sus hipotecas van a recibir la totalidad de las cantidades que les han cobrado de más por el suelo desde la firma del préstamo. 

En las demandas judiciales, ha presentado 8 denuncias grupales de las que ha recuperado 900.00 euros. 4 contra Caja Rural, 3 contra Caja España y 1 contra el Banco Popular. Los afectados van a recibir importes de entre 2.000 y 10.000 euros, que suponen el reintegro de todas las cantidades que el banco les cobró por el límite mínimo de interés, que ha sido considerado nulo.

QUIENES FIRMARON ACUERDOS TAMBIÉN PUEDEN SOLICITAR UNA DEVOLUCIÓN

La Asociación también defiende a las personas que a lo largo de todo este proceso han firmado algún acuerdo con su banco. El número de socios de Irache en esta situación supera los 200 afectados, aunque todo indica que los afectados son muchos más.

En la inmensa mayoría de los casos se incluía una cláusula en la que el consumidor renunciaba a reclamar posteriormente a la entidad. Muchos de los que aceptaron estas ofertas destacaban la presión a la que fueron sometidos por parte de las entidades para firmarlas.

Ahora creen que no tienen derecho a recuperar su dinero. Sin embargo, Irache confía en poder ayudar, atendiendo a cada caso según sus circunstancias. En su favor, algunos jueces ya están determinando la nulidad de este tipo de acuerdos por diversas razones y están ordenando la devolución de todas las cantidades desde la firma del préstamo. Irache ha animado a los afectados a asesorarse lo mejor posible con ellos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los afectados por las cláusulas suelo en Navarra recuperan de los bancos más de dos millones de euros