• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Decenas de reclamaciones de navarros ante el cierre de una conocida cadena de clínicas dentales

La Asociación de Consumidores Irache asegura que Dentix ha dejado a clientes con tratamientos, de miles de euros, sin terminar.

Una de las clínicas dentales de Dentix en Pamplona. GOOGLE MAPS
Una de las clínicas dentales de Dentix en Pamplona. GOOGLE MAPS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha informado de que ha recibido en las últimas semanas decenas de consultas por el cierre de Dentix.

"Esta clínica dental, que tiene oficinas en Pamplona y Tudela, se encuentra cerrada desde el comienzo del Estado de Alarma y durante este tiempo ha solicitado preconcurso de acreedores y ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a sus trabajadores hasta finales de año", ha comentado.

Así pues, Irache ha señalado que "varios clientes han llamado porque se encuentran muy inquietos por la situación". "Algunos comenzaron un tratamiento odontológico, en ocasiones de miles de euros, y ahora llevan más de dos meses sin ser atendidos y con las piezas sin colocar, por ejemplo", han señalado y han añadido que "en algunos casos, el cliente tiene molestias debido al tratamiento sin concluir".

"En otros casos, ha habido algún problema posterior al tratamiento (que han podido costar más de diez mil euros) que ha supuesto pérdida de piezas dentales y ahora el paciente tiene problemas incluso para comer, más allá de los inconvenientes estéticos. En principio, le iban a solucionar el problema pero se decretó del Estado de Alarma, la clínica cerró y ahora no sabe qué hacer", ha destacado Irache también.

Igualmente, la asociación navarra comenta que "algunos clientes han recibido un correo electrónico en el que la compañía habla de una apertura progresiva y en horario reducido pero en el que no se especifica una fecha concreta de apertura y mucho menos para la atención de los casos concretos".

"Con las noticias sobre la situación de la empresa, los afectados muestran su preocupación porque no saben si les volverán a atender o, al menos, si podrán recuperar el dinero pagado. Algunos de ellos se quejan porque no les contestan o no consiguen información clara de si podrán retomar el tratamiento o no o en qué momento", dice Irache.

CONSEJOS PARA RECLAMAR

Irache ha informado de que ya está gestionando los casos de los afectados que han acudido a la asociación y han asegurado que "si el cliente pagó al contado parte o la totalidad el tratamiento, puede ser conveniente realizar una reclamación por escrito a la empresa" y, "en función de la respuesta que dé la compañía o de la falta de contestación, se valorará la posibilidad de llevar el tema por vía judicial".

Sin embargo, la asociación remarca que "muchos de estos clientes pagaron el tratamiento mediante un crédito vinculado debido a su elevado coste". "En estos casos, lo primero que hay que hacer es reclamar de forma fehaciente a la clínica el cumplimiento íntegro del contrato. Si la clínica no cumple con el contrato, se podría reclamar a la entidad financiera, y dejar de pagar el crédito, pero siempre que se haya reclamado en primer lugar a la clínica y no haya habido una respuesta satisfactoria", señala.

En Irache, comenta que "en función de los casos recibidos y la respuesta de la empresa, se valorará la posibilidad de llevarlos ante los tribunales, ya sea de forma individual o de forma grupal".

"Es muy importante que todos los afectados conserven todas las facturas o justificantes de los pagos efectuados", asegura y valora que "también es fundamental conservar el contrato firmado así como cualquier comunicación realizada por la clínica durante el proceso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de reclamaciones de navarros ante el cierre de una conocida cadena de clínicas dentales