• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral abre la nueva oficina de empleo de Iturrondo con las obras sin finalizar

Lonas en lugar de paredes o calefactores para combatir el frío son algunos de los elementos que encuentran los usuarios del nuevo centro.

Imagen de las instalaciones de la oficina de empleo de Iturrondo, abiertas por parte del Gobierno foral sin haber finalizado las obras IMÁGENES CEDIDAS 1
Imagen de las instalaciones de la oficina de empleo de Iturrondo, abiertas por parte del Gobierno foral sin haber finalizado las obras. IMÁGENES CEDIDAS

El Gobierno de Navarra se ha congratulado en las últimas horas por la puesta en marcha de la nueva oficina de empleo de Iturrondo, que ha supuesto el cierre de los centros de la Rochapea y Yamaguchi y ha servido para implantar el servicio de cita previa.

Lo que no ha publicitado el Gobierno foral presidido por Uxue Barkos son las condiciones en las que la oficina de empleo ha comenzado a trabajar. El centro que se ubica en la avenida Villava de Burlada ha abierto sus puertas con sus instalaciones aún en obras.

Los trabajadores de esta agencia integral de empleo prestan sus servicios en un edificio que no cuenta todavía con todas sus paredes, por lo que hay estancias separadas de las zonas comunes por varias lonas de plástico.

Ante el desarrollo de los trabajos de construcción, el edificio público no cuenta  todavía con sistema de calefacción en funcionamiento. Los empleados y los usuarios que acuden a Iturrondo desde su apertura el pasado 5 de noviembre se encuentran con varios calefactores para elevar las bajas temperaturas.

Cables, alargadores y diverso material de obra completan la estampa de la nueva agencia del Gobierno de Navarra, en la que se han invertido 3.146.000 euros para reformar las antiguas dependencias dedicadas a cursos de formación para albergar actualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL).

Fuentes del Servicio Navarro de Empleo han reconocido que la fecha de apertura del 5 de noviembre estaba fijada con el Ministerio de Empleo desde hace meses, aunque se sabía que todas las fases de obras no estarían finalizadas. Aseguran que los usuarios han sido atendidos con prontitud y, en principio, no se han recibido quejas por el cambio de ubicación y el estado del edificio.

Sobre las paredes levantadas y la presencia de lonas, explican que el edificio está protegido y durante las obras no se podía modificar ningún tabique, por lo que se han decidido colocar plásticos para evitar que el polvo se extienda al resto de zonas.

Asimismo, reconocen problemas con la calefacción en el área de formación, donde se han tenido que emplear varios calefactores hasta que se ha podido solventar el problema en cuestión.

"DENTRO DE LA NORMALIDAD DE UN TRASLADO"

En una nota difundida por el Gobierno de Navarra este pasado lunes, una semana después de la apertura oficial, la directora gerente del SNE, Paz Fernández, aseguraba que todo transcurría "dentro de la normalidad de un traslado".

Sobre la falta de finalización de las obras, el Ejecutivo se ha limitado a asegurar que la inauguración oficial de Iturrondo tendrá lugar en las próximas semanas ya que "todavía se están adecuando espacios".

En concreto, el Gobierno de Navarra ha sostenido que la tercera fase de obras incluirá reformas en el hall para instalar un espacio de 'Búsqueda de empleo' dotado con material informático y asesoramiento de personal técnico para fomentar la autonomía y las destrezas digitales en la búsqueda de empleo.

"Esta zona estaba contemplada en la tercera fase de las obras, prevista para el año que viene y con fecha de finalización en marzo, si bien la empresa constructora adjudicataria, Eraikuntxa Birgaikuntxa Artapena S.L - EBA, está adelantando los trabajos", ha explicado el Gobierno foral en su comunicado sobre las obras.

ITURRONDO, ÚNICO CENTRO QUE PRESTA TODOS LOS SERVICIOS

Tras el cierre de Yamaguchi y Rochapea, todos los servicios relacionados con la demanda de empleo y formación se centralizan en la oficina del Segundo Ensanche y en el nuevo centro de Iturrondo.

Las dos agencias atienden a la población según el código postal del domicilio. Todos los que estaban asignados a la antigua agencia de Yamaguchi han quedado adscritos a la agencia del II Ensanche: los barrios de Echavacoiz, Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña o San Juan y municipios como Barañáin, Cendea de Cizur o Zizur Mayor.

Los códigos postales asignados a Rochapea han pasado a Iturrondo, salvo el Casco Viejo (31001), que queda encuadrado en el II Ensanche. Por otro lado, dependen de Iturrondo las localidades próximas de Villava, Burlada y Huarte, así como pueblos de la zona Norte de Pamplona como Ansoáin, Berrioplano, Berriozar o Ultzama. La aplicación de móvil de cita previa informa sobre la agencia que corresponde.

A partir de ahora es necesario reservar cita previa para todas las gestiones, salvo para renovar la demanda de empleo. La reserva de cita puede realizarse en horario de atención de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y los últimos lunes de cada mes, hasta las 13.30 horas, a través del teléfono 848 42 45 00 o de empleocitaprevia.navarra.es, para los siguientes servicios: trámites relacionados con la demanda de empleo (nuevas altas, actualización de datos, traslado, reactivación); información sobre cursos y acreditación de competencias profesionales; Garantía Juvenil, programa dirigido a jóvenes de menos de 30 años; apoyo elaboración currículum; Orientación Profesional; o asesoramiento para el emprendimiento.

En la agencia integral Iturrondo, el SNE va a prestar todos estos servicios, además de otros de carácter formativo como son: competencias personales, digitales, profesionales y formación para el empleo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el II Ensanche se prestarán únicamente los servicios básicos (trámites de demanda e información y asesoramiento básico), y cuando las personas necesiten otros más intensivos (orientación profesional, orientación a jóvenes de Garantía Juvenil o sobre itinerarios formativos), serán derivadas a Iturrondo, que acoge estos servicios especializados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral abre la nueva oficina de empleo de Iturrondo con las obras sin finalizar