• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:36
 
 

ECONOMÍA

Avisan desde la Cámara de Comercio del riesgo del Ejecutivo foral: "Perdemos el tiempo intentando gobiernos imposibles"

El presidente de la entidad, Javier Taberna, pide que se dejen atrás "las viejas rencillas" y se llegue a un acuerdo entre Navarra Suma y el PSN.

Entrega de los Premios Cámara Navarra 2019 a Replasa, Tutti Pasta, Enrique Martínez y Grupo AN, con la intervención de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, durante su intervención en la entrega de premios de este martes. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, ha pedido a los dos partidos mayoritarios en el Parlamento foral, Navarra Suma y PSN, que "sean generosos, reflexionen en aquellas cuestiones en las que coinciden, que son muchas, y dejen para otros momentos sus viejas rencillas".

En este sentido, les ha reclamado que "busquen los acuerdos que garanticen una estabilidad parlamentaria basada en la fuerza que da el 62% de los votos del hemiciclo".

Así lo ha señalado Taberna en el acto de entrega de los Premios Cámara Navarra 2019, que ha tenido lugar este martes en Pamplona y que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y otros representantes políticos y del ámbito empresarial.

En concreto, en esta edición, el premio Cámara Navarra a la Trayectoria ha sido concedido a Enrique Martínez, del Grupo Maher; mientras que el Premio Cámara a la Innovación ha sido para Tutti Pasta; y el Premio Cámara a la Internacionalización ha recaído en Replasa. Además, el Grupo AN ha recibido el Premio Especial Cámara.

En su discurso, Taberna ha expresado su "perplejidad y tristeza" por "los acontecimientos que estamos viviendo estos días tanto a nivel nacional como en nuestra querida Navarra". Y ha criticado que, "en vez de preocuparnos y ocuparnos por estar unidos preparando nuestro futuro, perdemos el tiempo intentando gobiernos imposibles o gobernando junto con partidos totalmente antagónicos entre sí, con los que será prácticamente inútil buscar soluciones eficaces a los problemas que se nos avecinan".

Asistentes a la gala celebrada por la Cámara Navarra de Comercio para entregar sus premios anuales. En la imagen, entre otros, dos presidentes de Navarra, Miguel Sanz y María Chivite, sentados en la misma mesa. IÑIGO ALZUGARAY

En su opinión, "habría que explorar otras fórmulas de pactos entre fuerzas políticas más afines, con las que se pudieran alcanzar acuerdos bien presupuestarios o de legislatura que diesen la estabilidad y seguridad necesarias para que Navarra continúe siendo una región referente".

LO MÁS IMPORTANTE, EL EMPLEO

"Estoy absolutamente convencido de que, si lo logramos, tendremos una legislatura estable, sin sobresaltos, previsible e ilusionante, y que estoy seguro de que la gran mayoría de los navarros se lo agradecerán", ha apuntado.

Ha remarcado Taberna que en los próximos años "lo más importante será el empleo", y ha apostado por "establecer las condiciones idóneas para atraer inversiones, consolidar las empresas existentes y fomentar el emprendimiento".

Para ello, ha recordado las medidas que en cuatro ámbitos ya ha propuesto la entidad para conseguir "la creación de empleo y el crecimiento económico". Se trata de iniciativas en el ámbito fiscal, "reduciendo los tipos marginales en la imposición del IRPF e impuesto de sociedades"; así como el impulso de las infraestructuras, la formación y la capacitación, y la innovación y tecnología.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido "el camino emprendido" por su Ejecutivo, "con la mano tendida a quien quiera contribuir en positivo a la prosperidad de Navarra". "Todos tenemos que remar a favor de nuestra tierra, y nadie entendería que no fuera así", ha remarcado.

OPTIMISMO EN EL FUTURO

Según ha afirmado, "el diálogo, la propuesta constructiva y la búsqueda de consensos es y será nuestra manera de trabajar". Y ha destacado que "hay indicadores que nos permiten afrontar con optimismo el futuro" y que "en esta línea estamos preparando los presupuestos".

Ha señalado la presidenta que se trata de unos presupuestos "expansivos" para "garantizar la calidad de los servicios públicos" y unas medidas fiscales para "incrementar la competitividad y mantener los estándares de calidad en los servicios".

Un momento del discurso de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la entrega de premios de la Cámara Navarra de Comercio. IÑIGO ALZUGARAY/DIGES

Ha remarcado, además, que cuentan con "una proyección rigurosa, alejada de populismos y debates irresponsables", y ha resaltado que previsiones como las de AiRef sobre Navarra "desmontan mensajes alarmistas y que dan incertidumbre".

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que "la innovación es uno de los ejes prioritarios" del Gobierno de Navarra, y ha remarcado que "la innovación es el camino". Ha llamado, en este ámbito, a la colaboración pública-privada, y ha asegurado que el Ejecutivo foral "quiere impulsar esta apuesta, que debemos hacer como sociedad, como región que debe ser líder".

En su intervención, Chivite también ha dedicado unas palabras a los cuatro premiados y también ha tenido palabras de reconocimiento para la Cámara Navarra de Comercio por su "labor" con las empresas y por "contribuir a la transformación y avance de la sociedad".

LOS PREMIADOS

La Cámara de Comercio de Navarra ha celebrado este año la 24ª edición de sus premios, que han sido concedidos a Grupo Maher, Tutti Pasta, Replasa y Grupo AN, que se han mostrado agradecidos por recibir estos reconocimientos.

Enrique Martínez, del Grupo Maher, Premio Cámara a la Trayectoria, ha destacado que este año "ha sido muy intenso" y ha anunciado que van a lanzar una nueva empresa, dedicada a la venta online. "He vivido una vida muy intensa, me encanta lo que hago, estoy enganchado y creo que voy por el buen camino. La comida es el único placer que dura toda la vida", ha resaltado.

Por parte de Tuti Pasta, Premio Cámara a la Innovación, Daniel Palacio, CEO y fundador de la empresa, ha contado los inicios de la compañía y ha animado a las empresas a "seguir innovando". En este punto, ha pedido al Gobierno foral que "intervenga para que se reactiven las ayudas reales al I+D y al emprendimiento", ya que "hay excesiva burocracia y controles". "El que no innove, está muerto", ha subrayado.

Entrega de premios a empresarios y compañías otorgados por la Cámara Navarra de Comercio. IÑIGO ALZUGARAY

Asimismo, Beatriz Imaz, directora comercial de Replasa, que ha recibido el Premio Cámara a la Internacionalización, ha destacado que, a lo largo de la trayectoria de la compañía, "ha habido momentos buenos, momentos un poco más duros, pero nos quedamos con lo positivo", y ha subrayado que "salir fuera es muy enriquecedor".

Por último, en representación del Grupo AN, Premio Especial Cámara de Comercio, su presidente, Francisco Arrarás, ha remarcado que el grupo cuenta "con un gran pasado y un prometedor futuro". "El premio nos anima a trabajar en los retos con más entusiasmo todavía", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisan desde la Cámara de Comercio del riesgo del Ejecutivo foral: "Perdemos el tiempo intentando gobiernos imposibles"