• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

EL TIEMPO

Jornada de frío y nieve en Navarra: situación actualizada de las carreteras este lunes

La nieve ha vuelto a Navarra este lunes y afecta a varias localidades y carreteras de la Comunidad foral. Las temperaturas están en descenso. 

Salida de Estella por el polígono de Merkatondoa. Navarra.com
Salida de Estella por el polígono de Merkatondoa. Navarra.com

Este lunes Navarra ha amanecido con temperaturas heladoras por debajo de los 0 grados. También nieva en varios puntos de la Comunidad foral. 

Precisamente, la nieve dificulta la circulación por varias vías de la Red de Carreteras de Navarra. Los quitanieves y servicios de limpieza trabajan a destajo para facilitar el paso de vehículos y peatones. 

14:05

Navarra moviliza a 64 máquinas quitanieves por el temporal de frío

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 64 máquinas quitanieves ante la ola de frío que afecta a la zona centro y norte de la Comunidad foral.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota, no se prevén afectaciones en la red principal de carreteras, aunque este lunes se ha exigido el uso de cadenas en varias vías secundarias de la zona del Pirineo y Tierra Estella.

Imagen de archivo de una máquina quitanieves en el alto de Pagozelai. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
13:29

La Policía Foral denuncia a un conductor que conducía a más de 200 kilómetros por la autovía nevada

Un hombre de Logroño de 34 años ha sido denunciado este lunes por circular a 204 kilómetros por hora en la A-12 mientras nevaba. La infracción ha sido detectada por un radar a las 10:56 horas de este lunes.

Según han informado desde Policía Foral en su cuenta de Twitter, se trata de una infracción muy grave que conlleva una multa de 600 euros y la sustracción de 6 puntos del carnet de conducir.

Cazan a un conductor a más de 200 kilómetros por hora en la autovía nevada. POLICÍA FORAL
11:26

Auxilian a un conductor tras salirse de la vía en Muniain

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han auxiliado al conductor de un vehículo que ha sufrido una salida de vía en la NA-122 km 7, perteneciente a la localidad de Muniain. El conductor ha resultado ileso. Los agentes han regulado la circulación y han asegurado la zona hasta la retirada del vehículo. 

Además, agentes de la Guardia Civil de Navarra, se encuentran atendiendo diversas incidencias provocadas por la nieve e informando a los conductores del estado de las carreteras.

11:14

Muchas dificultades para circular por la A-12 entre Pamplona y Logroño

La Guardia Civil de Navarra ha pedido en su cuenta de Twitter precaución este lunes a los conductores que se vean obligados a circular por la A-12 entre Pamplona y Logroño debido a las condiciones meteorológicas adversas. 

La nieve dificulta mucho la conducción, por lo que es imprescindible reducir la velocidad y extremar la precaución en todo momento.

10:16

Dos carreteras cortadas para los camiones que pasan por Navarra

La NA1110 en Ayegui y NA120 en Lezáun están cortadas para el paso de camiones y es necesario el uso de cadenas en el caso de los turismos.
Una patrulla de la Policía Foral regula el tráfico en una carretera nevada en Navarra. POLICÍA FORAL
10:09

Roncesvalles registra la mínima de Navarra con -7,6 grados

Roncesvalles con una temperatura de 7,6 grados bajo cero ha registrado esta mañana la temperatura mínima más baja de esta jornada en la Comunidad Foral.

Isaba con 6,6 grados bajo cero se sitúa en segundo lugar, según los datos provisionales facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

A esas temperaturas le siguen los 3,9 grados bajo cero de Oroz-Betelu y Navascués y los 3,7 grados de Esteribar, embalse de Eugui.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes heladas generalizadas que pueden alcanzar los -4 grados en el centro de la Comunidad y los -8 en el Pirineo.

Un microbus escolar deja paso a dos camiones quitanieves en Roncesvalles donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus Diges / ARCHIVO
10:06

Tres carreteras cortadas en Navarra y se recomienda el uso de cadenas en otras

El Puerto de Belagua, carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, está cortado al tráfico, a partir del kilómetro 47, por la presencia de nieve en la calzada. Además, esta vía requiere el uso de cadenas desde el kilómetro 33.

Igualmente, están cortadas por la nieve la carretera NA-2012 Ochagavía-Irati y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 7.

También es obligatorio el uso de cadenas en la carretera NA-120 Estella-Beasain desde el kilómetro 15; en la NA-7200 Sansol-Cabredo desde el kilómetro 16; la NA-7242 Meano-Álava; la NA-7211 La Población - Aguilar de Codés; la NA-7210 Meano-Álava; la NA-7300 Meano-Álava; la NA-1110 Galar-Viana desde el kilómetro 42.

Imagen de archivo de una máquina quitanieves en el alto de Pagozelai. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
09:30

Trece comunidades, entre ellas Navarra, en alerta por nieve, frío y viento

Trece comunidades autónomas, entre ellas Navarra, están en alerta, con Baleares en rojo, por riesgo extremo, ante nevadas fuertes desde cotas muy bajas, frío, viento, lluvia y temporal marítimo, especialmente en la mitad norte peninsular y la franja mediterránea septentrional, donde habrá olas de hasta 8 metros.

Baleares estaba en aviso naranja a primera hora de esta mañana, aunque pasará a rojo en breve, y está bajo aviso por riesgo extremo en las próximas horas, ante la previsión de nevadas especialmente fuertes en la sierra Tramontana en Mallorca, con posibles acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas desde cotas de 400 metros y temporalmente desde 200.

Se esperan además en la comunidad balear temperaturas mínimas de -2 grados, rachas de 90 kilómetros por hora y temporal marítimo en las islas de Mallorca y Menorca con olas de 6 a 8 metros.

Además, habrá lluvia que acumulará hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Por otra parte, Cantabria y Cataluña están bajo aviso naranja a lo largo de toda la jornada, según las predicciones de la Aemet.

En la comunidad cántabra se prevén nevadas de 6 centímetros de espesor en 24 horas a partir de cotas de 500-600 metros y está bajo aviso durante hoy y mañana, y además hará mucho frío, con temperaturas de hasta -6 grados.

Por su parte en la comunidad catalana se esperan para hoy temperaturas de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo en Gerona y valle de Arán en Lleida.

Se prevén asimismo fenómenos costeros en áreas como el Ampurdán (Girona) y olas de hasta 5 metros en el litoral, además de nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas desde cualquier cota en el Valle de Arán y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Durante las primeras horas de la jornada se mantienen además bajo alerta naranja con riesgo importante por frío, viento y nevadas las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Madrid y Navarra, aunque en estas regiones la situación se irá aliviando según avance el día.

Por otra parte están asimismo bajo aviso por esas mismas inclemencias meteorológicas aunque en color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla. 

09:25

Accidente en la NA-178, a la altura de Navascués

En estos momentos, agentes de la Guardia Civil de Navarra se encuentran atendiendo un accidente de circulación que ha consistido en una salida de vía en la NA-178 a la altura del punto kilométrico 19,5 perteneciente al término municipal de Navascués.

El siniestro vial tuvo lugar a las 8:30 horas y en el mismo se ha visto implicado un único vehículo que se salió de la vía colisionando con el margen derecho.

El conductor y único ocupante del vehículo se encuentra ileso y no ha precisado asistencia médica de urgencia. En estos momentos los agentes se encuentran regulando el tráfico y dando paso alternativo hasta que retiren el vehículo de la vía. 

Agentes de la Guardia Civil atienden un accidente en Navascués. GUARDIA CIVIL
09:08

Todas las vías siguen abiertas a la circulación en Pamplona

La Policía Municipal ha informado hace escasos minutos en Twitter de que todas las vías de la ciudad están abiertas, pero se recomienda precaución. 
Vista de Pamplona desde las cámaras de seguridad. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
08:52

La Policía Municipal de Pamplona recomienda que las personas mayores no salgan a la calle

La Policía Municipal de Pamplona ha informado a través de Twitter de que está cayendo nieve en polvo sobre la capital navarra. Por ese motivo, ha pedido a los ciudadanos que tengan mucha precaución si tienen que salir a la calle, tanto si van en vehículo como si son peatones.

De hecho, este cuerpo policial ha hecho especial hincapié en evitar que los mayores salgan a la calle y así evitar caídas.

08:47

Dificultades para salir de Estella por la presencia de nieve en la calzada

En Estella también ha cuajado la nieve desde primera hora de la mañana este lunes. Aunque la calzada se ha limpiado se recomienda circular con mucha precaución, sobre todo en los accesos a la ciudad. 
Salida de Estella por el polígono de Merkatondoa con la nevada de este lunes. Navarra.com
08:42

Pamplona amanece con una débil nevada que ha ido cogiendo fuerza poco a poco

Pamplona ha amanecido esta mañana con una débil nevada que ha ido cogiendo fuerza conforme avanzaba la mañana. Si a las 7 horas los copos eran tan finos que apenas se percibían, hacia las 8:30 horas ha empezado a cuajar la nieve en el centro de la ciudad.

Por el momento, no hay alteraciones en la circulación

Vista del paseo de Sarasate en Pamplona a las 8:30 horas de este lunes. IRANZU LARRASOAÑA
08:37

Previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para Navarra

La Agencia Estatatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que los cielos estarán este lunes nubosos o con intervalos en Navarra, con heladas generalizadas. Las temperaturas pueden descender hasta los -4 grados en el centro de la Comunidad y los -8 en el Pirineo, informa.

Habrá precipitaciones débiles en la mitad norte, más probables en las zonas de montaña, que serán de nieve a cualquier cota. Está previsto que remitan por la tarde.

Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas, con heladas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo.

El viento será del norte y noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas y en el área de Tudela, y con cierzo fuerte en el Ebro.

Una persona camina por las calles de Pamplona durante una mañana de frío. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jornada de frío y nieve en Navarra: situación actualizada de las carreteras este lunes