• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

EMPLEO

18 jóvenes concluyen su formación en la Escuela Taller Hostelería, impulsada en Tudela

Tras una formación de 24 meses, el 74% del alumnado ha logrado una inserción laboral o retornado al sistema educativo.

18 jóvenes menores de 30 años han completado de forma exitosa su paso por la Escuela Taller de Hostelería de Tudela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
18 jóvenes menores de 30 años han completado de forma exitosa su paso por la Escuela Taller de Hostelería de Tudela. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Un total de 18 jóvenes menores de 30 años (7 chicas y 11 chicos) han completado de forma exitosa su paso por la Escuela Taller de Hostelería de Tudela, impulsada por Fundación Ilundain y el Ayuntamiento de Tudela, con la financiación de Servicio Navarro de Empleo.

Para finalizar esta Escuela se ha realizado un sencillo acto en el Ayuntamiento de Tudela, con la entrega de los diplomas acreditativos al alumnado y la presencia de Anichu Agüera, concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, y Begoña Urdiain, directora de la Agencia de Empleo de Tudela.

El objetivo último de esta Escuela Taller es formar al alumnado para conseguir que su inserción laboral sea efectiva y que su perfil profesional cumpla las expectativas de las empresas de su sector.

Hasta el momento, 11 jóvenes han logrado este objetivo en diferentes empresas colaboradoras con Fundación Ilundain como Restaurante Treintres, Restaurante Topero, Rincón de Paco, Cookarte o Villa Castejón.

Además, tres jóvenes más han retomado su formación en el sistema educativo reglado. En casi su totalidad, el alumnado de la Escuela Taller ha tenido la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo en diferentes empresas y mejorar así sus habilidades de cara a la búsqueda de empleo en el futuro.

FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

El proyecto de Escuela Taller, basado en la formación con certificado de profesionalidad y el trabajo real, se divide en dos etapas: una primera etapa exclusivamente de formación, en la que las personas participantes reciben una beca; y una segunda fase, en la que esta formación se ve complementada con el trabajo y la práctica profesional real mediante diferentes trabajos de restauración.

En concreto, a lo largo de esta Escuela Taller se ha mantenido una colaboración con el comedor social Villa Javier, realizando por parte del alumnado entre 25 y 30 menús diarios de comida y cena para las personas usuarias de este comedor. Durante este segundo periodo, el alumnado cuenta con un contrato de formación y aprendizaje durante 18 meses y una.

RETRIBUCIÓN SALARIAL DEL 75% DEL SMI

Junto con esta práctica profesional, el alumnado ha obtenido los certificados de profesionalidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” y el de “Operaciones Básicas de Cocina”, ambos de nivel 1. De forma complementaria  se han desarrollado otras titulaciones dentro del plan de formación y mejora de la empleabilidad, como manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, atención al cliente, cocina navarra con productos kilómetro cero o igualdad de género. También se ha impartido formación básica en competencias matemáticas, lingüísticas y digitales.  Durante todo este proceso, el conjunto del alumnado ha recibido una tutorización y acompañamiento constante, dirigido a su próxima incorporación al mercado laboral.

FUNCIÓN ILUNDÁIN

Cabe recordar que la Fundación Ilundáin Haritz Berri es una  entidad social, con una trayectoria de más de 35 años de trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad. El principal objetivo de la entidad es acompañar a jóvenes en sus procesos de formación y capacitación, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social y laboral

Actualmente, Fundación Ilundain es la única entidad de Navarra reconocida dentro de la Asociación Escuela de Segunda Oportunidad, desarrollando de esta forma un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a las personas más vulnerables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
18 jóvenes concluyen su formación en la Escuela Taller Hostelería, impulsada en Tudela