• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

SOCIEDAD

Los pensionistas se manifiestan en en Pamplona para rechazar el Pacto de Toledo y defender el sistema público

A lo largo de la marcha se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Privatizar también es robar' o 'Derogación reforma de pensión'.

Manifestación en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones. EDUARDO SANZ/EP
Manifestación en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones. EDUARDO SANZ/EP

Una manifestación, respaldada por alrededor de 500 personas según la Delegación del Gobierno, ha rechazado este sábado en Pamplona las propuestas del Pacto de Toledo y ha defendido el sistema público de pensiones.

La movilización, convocada por Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia, ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza Baluarte de Pamplona. Los manifestantes han salido, precedidos de una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones', y han recorrido la Avenida Baja Navarra hasta Merindades, para regresar hasta Príncipe de Viana y enfilar la Avenida San Ignacio hasta la Plaza del Castillo.

A lo largo de la marcha se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Privatizar también es robar' o 'Derogación reforma de pensión'.

En declaraciones a los medios antes de inicio de la manifestación, Benito Uterga, en representación de los convocantes, ha criticado que el Gobierno central quiera implantar las medidas propuestas por el Pacto de Toledo que "no abordan ninguna de las reivindicaciones que llevamos haciendo los pensionistas en los últimos tres años e, incluso, no está ni siquiera claro que el IPC se garantice año a año".

Por eso, ha remarcado que "es el momento de movilizarnos, sobre todo antes de que se tomen medidas, para presionar para que las medidas vayan en la dirección de las reivindicaciones que planteamos los pensionistas".

Uterga ha asegurado que "es mentira que el sistema público de pensiones sea insuficiente" sino que lo están "descapitalizando" cargando pagos "que debieran estar en los Presupuestos Generales del Estado". A este respecto, ha resaltado que "llevamos años que la Seguridad Social está pagando miles de millones que le corresponden al Estado en partidas como ayudas familiares, al empleo o bonificaciones a los empresarios".

Asimismo, ha reivindicado una pensión mínima de 1.080 euros y ha advertido que las recomendaciones del Pacto de Toledo "van en la dirección de no garantizar ninguna pensión mínima de dignidad". Además ha pedido un salario mínimo de 1.200 euros "para que la caja de las pensiones tenga suficiencia" y que los salarios altos "coticen incluso por encima de lo que están hoy en día las bases de cotización".

"El Estado tiene un déficit con los pensionistas presentes y futuros y eso le tiene que llevar a tomar medidas que garanticen las pensiones, no que garanticen una caja pública pequeña con una pensión mínima que no de ni para vivir", ha reivindicado.

Las organizaciones convocantes han exigido, además, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y "los aspectos regresivos" de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013. "Esto es posible si la mayoría que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 tiene voluntad política de hacerlo", han remarcado en un comunicado.

Han advertido, además, que el Pacto de Toledo "abre la puerta a nuevas reformas como una mayor penalización de la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación, impulsar planes privados de pensiones incentivados con dinero público, desnaturalizar y recortar la pensión de viudedad y las pensiones mínimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pensionistas se manifiestan en en Pamplona para rechazar el Pacto de Toledo y defender el sistema público