• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Navarra recibirá 33 millones de euros para invertir en Formación Profesional

La ministra de Educación ha precisado que, "en un plazo aproximado de cuatro años", el Ministerio tiene previsto ampliar 200.000 las plazas dirigidas a FP. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, conocen la implantación de la FP Dual en Navarra con la visita a la empresa de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción Gurpea. MIGUEL OSÉS
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visita la empresa de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción Gurpea. MIGUEL OSÉS

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha remarcado este viernes el liderazgo de la Formación Profesional Dual de la Comunidad foral, por la que opta el 10% del alumnado de último curso. "Navarra está a la cabeza del país en la implantación y desarrollo de esta modalidad a la que puede acceder todo el alumnado que se matricula en FP", ha indicado.

Así lo ha destacado Chivite en la visita que, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha realizado a la empresa Gurpea de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción ubicada en Barbatáin, Cendea de Galar.

Al acto también han acudido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la secretaria de Formación Profesional, Clara Sanz; el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez-Garraza, y la teniente de alcalde de Barbatáin, María Carmen Tirapu.

El recorrido por las instalaciones de Gurpea, que acoge a alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIP FP Lumbier, ha estado guiado por su gerente, Pedro Odériz, quien ha mostrado el desarrollo de las distintas máquinas de robótica colaborativa o mecatrónica aplicadas para empresas de diversos sectores como automoción o industria agroalimentaria. En la cita también han participado Abel Moreno y Antxon Errea, emprendedores de la empresa, y el trabajador y antiguo estudiante del mencionado ciclo, Joel Cosín Martos.

La ministra Alegría ha aprovechado la visita para anunciar que el Gobierno central va a transferir 33,2 millones a Navarra "para hacer frente a este nuevo reto de la Formación Profesional, que nos confiere a toda la sociedad y a todo el país". En este sentido, ha precisado que, "en un plazo aproximado de cuatro años", el Ministerio tiene previsto ampliar 200.000 las plazas dirigidas a FP. "Y en este terreno de la mejora de la Formación Profesional, la acreditación de las competencias de nuestros trabajadores y el aumento de la plazas es en el que se enmarca la transferencia de 33 millones a la Comunidad Foral de Navarra", ha precisado la ministra.

En el acto, Alegría ha destacado la apuesta del Gobierno central por la Formación Profesional. "Apostar por la FP es apostar por un proyecto de país, apostar por darle una respuesta positiva a nuestros jóvenes a través de empleo de calidad y bien remunerado y también reconocer y acreditar las competencias de todos nuestros trabajadores", ha añadido.

De la cantidad anunciada por la ministra Alegría, 24,2 millones de euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre los que 16,6 millones de euros se destinarán a programas para el refuerzo y la digitalización del sistema educativo, mientras que los otros 7,6 millones de euros tendrán como objeto la mejora e impulso de la FP.

Tras la visita a la empresa colaboradora de FP Dual, Chivite y la ministra Alegría han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de Navarra.

ALUMNADO Y OFERTA FORMATIVA

El departamento de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, suscribió el pasado curso un total de 198 convenios para el desarrollo de la FP Dual y cuenta para ello con la colaboración de 193 empresas. Además, se suscribieron 1.085 convenios para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Tras finalizar sus estudios el alumnado logra una alta inserción laboral. Entre los años 2017 y 2020 el 90% de los estudiantes de FP lograron un puesto de trabajo, un 95% en el caso de los estudiantes que optaron por la modalidad Dual.

Para el próximo curso 2021-2022, que dará comienzo en septiembre, la FP de Navarra ha recibido un total de 10.000 solicitudes, aproximadamente el 40% para estudios de Grado Medio y el 60% para ciclos de Grado Superior. Un total de 5.525 estudiantes se incorporarán al primer curso de las 139 titulaciones, un 13,5% más en comparación con el anterior curso y un 17,8% más respecto al curso 2019-2020: "Desde el inicio de la legislatura este gobierno ha apostado claramente por mejorar la oferta e impulsar la FP y estamos poniendo mucho énfasis en la formación digital, adaptada al nuevo modelo económico", ha indicado la presidenta.

Además, en el transcurso del encuentro mantenido con la ministra Alegría, Chivite ha indicado que se trata de una formación "cada vez más especializada y más adaptada a lo que el mercado laboral está demandando y muy vinculada a esta transformación digital, innovadora y cohesionadora que es imprescindible".

NUEVOS DISEÑOS

La oferta académica de FP en Navarra es "amplia y diversa", tal y como ha indicado la presidenta, en la que se incluyen ciclos que apuestan por la especialización, el bilingüismo (con estudios en inglés y francés) y la oferta online para adultos y, como novedad, la oferta modular. Además, se han incluido nuevos itinerarios que vinculan los estudios de FP y los estudios universitarios, con el llamado 2+3 (2 cursos de FP y 3 de Grado Universitario) perfilado para el ciclo de Grado Superior de Administración de Finanzas y el Grado Universitario de Administración y Dirección de Empresas.

En la vía de la aplicación de las nuevas tecnologías, el departamento de Educación activará este curso las aulas ATECA, espacios equipados con tecnología digital avanzada, y la implantación de las aulas de emprendimiento, que buscan el desarrollo de las competencias emprendedoras a través del trabajo con metodologías activas.

CONSENSO PARA LA LEY DE FP

Alegría ha dicho que se espera alcanzar un "consenso" durante el debate parlamentario del anteproyecto de Ley de Formación Profesional. En este sentido, ha afirmado que "apostar por la Formación Profesional es apostar por un proyecto de país" y por "darle una respuesta positiva a nuestros jóvenes con empleo de calidad y bien remunerado".

"Nuestro país, como el resto del continente europeo, está inmerso en un proceso de recuperación y de modernización", ha señalado Alegría, que ha destacado que "tenemos que tender hacia esa actualización digital más verde y más sostenible, y difícilmente podremos acometer esa modernización y transformación de país si no echamos mano de una buena educación y una buena Formación Profesional".

La ministra ha indicado que, desde el año 2018, "estamos inmersos en ese trabajo, un trabajo además colaborativo con las diferentes Comunidades Autónomas pero también con todas las instituciones que forman parte del entramado de la FP, de las organizaciones sindicales y empresariales". "Se trata de generar una FP que, sobre todo, sea una puerta al empleo, mirando especialmente a nuestros jóvenes" que "merecen esta oportunidad de tener, a través de la FP, un empleo digno y bien remunerado; y a la vez también mirar a esos trabajadores que llevan muchos años mostrando su buen trabajo en las distintas empresas y a las que hoy, por fin, merecemos y necesitamos ir reconociendo y acreditando sus competencias".

En estos momentos, ha explicado, "tenemos un anteproyecto de Ley de Formación profesional, que nace de ese acuerdo, ese consenso y esa participación de todos los agentes implicados en la FP". Un anteproyecto que ha esperado "pronto podamos trasladar ya en el Congreso de los Diputados". "Me gustaría que aprovecháramos esta oportunidad que tenemos como país de poner en marcha una nueva ley de FP, actualizada a este siglo XXI, y espero y deseo que ese consenso y esa ilusión que he sentido en ese primer trabajo para generar ese anteproyecto podamos continuar viéndolo en ese debate parlamentario que espero tener próximamente", ha añadido.

"Ojalá todas las fuerzas políticas vean también con buenos ojos este proyecto y, por supuesto, seguir contando con el apoyo y la colaboración de los agentes sociales y económicos", ha remarcado.

Pilar Alegría ha afirmado que se trata de una "ley flexible, donde toda la formación sea acumulable y acreditable para que cualquier ciudadano, provenga de donde provenga, tanto estudiantes como trabajadores, puedan ir generando sus propios itinerarios".

Un proyecto que, además, "apuesta claramente por esa Formación Dual" que ha considerado "la mejor manera de que nuestros estudiantes y trabajadores, tanto empleados como desocupados, conozcan también cuál es la propia realidad que el tejido productivo nos está demandando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá 33 millones de euros para invertir en Formación Profesional