• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Chivite asegura que la atención a migrantes sin papeles y presos en esta crisis está garantizada

La presidenta del Gobiernod e Navarra ha asegurado que desde "el primer momento" las personas más vulnerables han sido "una preocupación".

Un furgón policial se acerca a la entrada de la cárcel de Pamplona en la jornada en la que se espera la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de La Manada PABLO LASAOSA
Un furgón policial se acerca a la entrada de la cárcel de Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra que la atención a personas migrantes en situación irregular y presas en la cárcel de Pamplona durante esta crisis sanitaria está garantizada.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, Chivite ha indicado que desde "el primer momento" las personas más vulnerables han sido "una preocupación" del Gobierno en esta pandemia.

Y en concreto ha recordado que las personas migrantes disponen en Navarra "de sanidad universal y gratuita tenga o no tarjeta sanitaria" y las presas tienen "una atención adecuada como no podría ser de otra manera".

En este sentido ha precisado que el asesoramiento jurídico y la intermediación cultural han seguido funcionando y se pueden denunciar también pese a las restricciones de la pandemia los comportamientos racistas.

Además, ha dicho, se han puesto en marcha recursos de emergencia habitacionales con 32 plazas para personas que vive hacinadas, y se les facilita información hasta en diez idiomas sobre asuntos de interés como las ayudas al alquiler o el empleo agrario.

La presidenta ha añadido que en la cárcel se están haciendo pruebas PCR a reclusos y trabajadores y desde el primer día se ha contactado con la dirección y la delegación del Gobierno para colaborar aunque Navarra no tiene competencias más allá de los servicios sanitarios y jurídicos, que "han funcionado en todo momento".

Antes Patricia Perales, de EH Bildu, ha valorado la responsabilidad y solidaridad de la sociedad navarra para con los más vulnerables y subrayado que es necesario trabajar en favor de estas personas y en concreto de las que se encuentran en situación irregular para poder garantizarles su derechos, igual que a los presos.

Son dos peticiones concretas que parten de la sociedad para "no dejar a nadie atrás", un objetivo que tanto el Gobierno como el PSN defienden.

Y al respecto ha recordado que las mujeres migrantes que han estado cuidando a personas mayores en condiciones precarias ahora "no tienen casa, no tienen trabajo y no tiene papeles, por lo que no se les garantiza ningún derecho en estos momentos para poder pedir la renta garantizada". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que la atención a migrantes sin papeles y presos en esta crisis está garantizada