• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Más de treinta organizaciones avanzan hacia una alianza por la infancia en Navarra

El Parlamento de Navarra acoge la celebración del “Encuentro organizado por UNICEF.

Ainhoa Aznarez Igarza y Maider Gabilondo Ariznabarreta.
Ainhoa Aznarez Igarza y Maider Gabilondo Ariznabarreta.

Representantes de más de treinta organizaciones que trabajan en Navarra sobre los derechos de la infancia participan en el Parlamento en un “Encuentro para construir una alianza por la infancia en Navarra”, impulsado por UNICEF, y “que tiene por objetivo conseguir un compromiso de los sectores político, económico y social de Navarra para sellar un pacto que garantice que los niños y niñas y adolescentes ejerzan todos los derechos que les reconoce la Convención aprobada por la ONU hace veinticinco años”, según ha señalado Maider Gabilondo, Coordinadora de UNICEF-Navarra. 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez Igarza, ha saludado a los participantes en el “encuentro” y agradecido a UNICEF “por el gran trabajo que viene realizando en la defensa de los derechos de la infancia”.

“Hace un año –ha recordado la Presidenta del Parlamento de Navarra- este Parlamento se adhirió formalmente a la Convención de los Derechos del Niño y además aprobaba una declaración en la que se comprometía a realizar, en lo relativo a las competencias forales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”. 

Por otra parte, “el Parlamento de Navarra –ha señalado la Sra. Aznarez Igarza- manifestó su voluntad de trabajar para lograr un Pacto Navarro por la Infancia que blinde dos aspectos básicos de los derechos y el bienestar infantil: la protección contra la pobreza, y la calidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo”.
La Presidenta del Parlamento ha concluido que “la crisis no puede ser una excusa para desatender lo que debe ser una prioridad, la no discriminación, el interés superior de la infancia”.

Por su parte, Maider Gabilondo ha explicado a los asistentes cómo se emprezó a gestar la idea de firmar una alianza en favor de la infancia en Navarra en torno a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Convenición de los derechos del niño el 20 de noviembre del pasado año. Ha denunciado que “la infancia no figura en las prioridades de las políticas de los poderes públicos” y que “la pobreza se ha ido reduciendo en todos los tramos de edad excepto en la infancia”.

Los participantes en el “encuentro” han desarrollado a lo largo de la mañana un programa con ponencias sobre la situación de la infancia en Navarra y han realizado grupos de trabajo de cara a la elabroración de propuestas que se plasmen en un documento que será presentado a los grupos parlamentarios y a las agrupaciones de parlamentarios forales de la Cámara el próximo 20 de noviembre. Previamente se mantendrán otras sesiones de trabajo los días 30 de octubre y 6 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de treinta organizaciones avanzan hacia una alianza por la infancia en Navarra