• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dos médicos viajarán a Australia y a Francia gracias a una beca navarra para completar su MIR

Diego Latasa y Jesús Olivas recibirán 3.000 euros para financiar sus estancias formativas.

MEDICOS
Acto de entrega de las Becas. Enrique Ordieres (presidente de Laboratorios Cinfa), Jesús Olivas, Diego Latasa, Rafael Teijeira (presidente del Colegio de Médicos de Navarra) y Manuel Landecho.

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido la Beca Dr. Ignacio Landecho a Diego Latasa y Jesús Olivas. Cada uno de ellos recibirá 3.000 euros para financiar sus estancias formativas en Australia (en el John Hunter Hospital de Newcastle) y en Francia (en el Hospital CHP Saint Martin de Caen).

Han entregado las Becas Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. El acto ha contado, además, con la presencia del Dr. Manuel Landecho, hermano del que fuera vicepresidente del Colegio y que da nombre a las Becas.

Dr. Diego Latasa: Traumatología en el John Hunter Hospital de Newcastle, en Australia. Diego Latasa es Médico Residente de Traumatología en el Complejo Hospitalario de Navarra. La Beca le permitirá una estancia en el Servicio de Traumatología, en la sección de fracturas, del John Hunter Hospital (JHH), de la mano el Dr. Zsolt Balogh.

Según explica Latasa, supone “una gran oportunidad de aprendizaje en el campo del paciente politraumatizado y el tratamiento de las fracturas complejas, que me será útil en mi futuro ejercicio profesional”.

El interés de esta rotación externa reside en el “elevado volumen de pacientes traumatológicos que se atienden en el John Hunter Hospital, tanto en urgencias como en la planta de hospitalización, y la posibilidad de asistir a cirugías para el tratamiento de fracturas en quirófano durante 14 horas al día, los 7 días de la semana, con la garantía de la calidad docente y asistencial que supone la supervisión del Dr. Balogh”.

Los objetivos de esta rotación son: “adiestrarme en el manejo del paciente politraumatizado desde el punto de vista multidisciplinar, que caracteriza el plan de actuación de dicho centro hospitalario; profundizar en el control de daños, optimización del ‘timing’ de fijación de las fracturas para evitar el ‘second hit’ y fallo multiorgánico tras el politraumatismo; y avanzar en el conocimiento del tratamiento quirúrgico de las fracturas de pelvis y acetábulo, ya que el Dr. Balogh cuenta con reconocida experiencia y amplio volumen de casos”.

También pretende con esta rotación “acumular horas de experiencia en quirófano de traumatología gracias al gran volumen de pacientes intervenidos; y formar parte o colaborar con alguna de las múltiples publicaciones que realiza el Dr. Balogh”.

La rotación complementará ”la formación de gran calidad recibida en el Complejo Hospitalario de Navarra, en un área en la que el Servicio de Traumatología es referencia, con elevada calidad asistencial en el manejo de fracturas complejas y fracturas de pelvis, lo que despierta el interés de sus residentes en profundizar en el aprendizaje de dicho campo”.

El John Hunter Hospital (JHH) es el Centro de Trauma con mayor volumen asistencial de Nueva Gales del Sur. Es el único ’’Major Trauma Service’’ (Centro de Traumatologia de Nivel 1) fuera de Sydney y el único centro de trauma pediátrico y de adultos en la ciudad de Newcastle.

El Hospital dispone de 550 camas para adultos, 101 camas pediátricas y ofrece todos los servicios quirúrgicos especializados relacionados con el trauma (desde leve hasta el politraumatizado grave). Su Departamento de emergencias es el de mayor volumen asistencial del Estado.

El JHH está entre los centros de referencia mundial en cuanto a formación MIR de Traumatología y está avalado por la Fundación AO. El Hospital dispone de 15 quirófanos, excluyendo las salas de endoscopia, de radiología intervencionista y de cateterización cardíaca. Hay cuatro quirófanos para ortopedia electiva (mano, columna vertebral, artroplastia, pediatría, reconstrucción de traumatismo en el hombro y post traumatismo).

El quirófano de traumatología ortopédica funciona 14 horas diarias (7 días a la semana) independientemente de las salas de traumatismos de emergencia. El Servicio de Traumatología Ortopédica trata aproximadamente 150-180 fracturas de huesos largos al mes.

EL DOCTOR ZSOLG BALOTH

En concreto, dentro del Servicio de Traumatología la rotación se realizará con el Dr. Zsolt Balogh, referencia mundial de traumatología en el apartado de fracturas. El profesor Balogh es el jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica y dirige el Grupo de Investigación en Traumatología de la Universidad de Newcastle.

También es el Director de Cirugía de Trauma en el Hospital John Hunter y en el distrito de salud local de Hunter New England. Además de profesor e investigador, es un cirujano de traumatología y ortopedia activo con un gran interés en pacientes con
politraumatismo complejo y con fractura de pelvis y acetábulo.

Colabora con centros de traumatología académica y con universidades de Europa, Estados Unidos y Australia. El profesor Balogh supervisa el programa de doctorado en Traumatología en la Universidad de Newcastle y los programas de becas clínicas y de investigación en el Hospital John Hunter. Dr. Jesús Olivas: Cirugía Facial en el Hospital CHP Saint Martin de Caen, en Francia.

El Dr. Jesús Olivas, Médico Residente de Cirugía Plástica y Reparadora en la Clínica Universidad de Navarra, realizará la estancia en el Hospital CHP Saint Martin de Caen, en Francia, con el fin de completar su formación en cirugía de la parálisis facial, tema principal de su Tesis Doctoral.

Esta estancia le permitirá trabajar con un alto volumen de pacientes que solicitan este tipo de cirugía junto al Dr. Daniel Labbé, una reconocida eminencia mundial en este ámbito.

Los objetivos que se marca el Dr. Olivas con esta rotación externa en Francia son: “aumentar las tasas de espontaneidad en los pacientes intervenidos mediante transferencia masetérico-facial con la adecuada selección del caso; continuar y ampliar mi formación en el tratamiento quirúrgico de la parálisis facial.

Desarrollar protocolos que permitan estandarizar el tratamiento quirúrgico de la parálisis facial en todos los rangos de edad; y establecer relaciones entre la Clínica Universidad de Navarra y el centro francés para realizar, en un futuro, estudios multicéntricos en el ámbito de la parálisis facial”.

El Dr. Olivas destaca también que “la falta de especialización en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de la parálisis facial hace que gran cantidad de pacientes que sufren esta afección no puedan encontrar en nuestro país un tratamiento estándar adecuadamente protocolizado, obligándoles a someterse a cirugías experimentales sin garantías”.

Por ello, considera muy importante su formación en esta área y la realización de protocolos para el tratamiento de las parálisis faciales, basados tanto en el tipo de parálisis y como en la edad del paciente.

En concreto, Jesús Olivas subraya que otra de las actuales limitaciones en la reanimación de la parálisis facial, es la edad de los pacientes afectos, ya que “la comorbilidad de algunas técnicas, unida a los cambios que el envejecimiento provoca en los diferentes planos faciales y la plasticidad cerebral, supone rechazar este tipo de pacientes con cierta frecuencia”.

A este respecto, destaca que este año el Dr. Labbé y su equipo han publicado un importante estudio que indica diferentes técnicas que tienen como base la inervación del trigémino para lograr óptimos resultados en pacientes con rangos de edad situados en la séptima y octava décadas de la vida.

El Hospital CHP Saint Martin es un hospital a la vanguardia en tecnología, inaugurado en el año 1993 con la finalidad de ofrecer cirugías de alta especialización. Dispone de 17 quirófanos, 2 de ellos híbridos, donde se realizan más de 40.000 intervenciones anuales gracias a la hospitalizaciones de corta estancia por la aplicación sistemática de los protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Surgery).

El Dr. Labbé ha desarrollado numerosas técnicas en una excelente trayectoria profesional dedicada a esta afectación, “lo que le permite recibir anualmente cirujanos de todas las partes del mundo en unos de los hospitales más internacionales y con mayor proyección en este ámbito.

Además, anualmente organiza cursos y simposios internacionales que incluyen cirugías en directo y clases magistrales”. Para Jesús Olivas otra razón más para aprender del Dr. Labbé es su amplia experiencia en el uso de las transferencias del nervio trigémino para la reanimación del nervio facial.

“Al inicio, antes del desarrollo de la microcirugía, desarrolló la mioplastia de elongación del músculo temporal para lograr el arrastre comisural mediante una técnica que permite aumentar la longitud de dicho músculo (inervado por ramas del trigémino).

Además, el Dr. Labbé ha sido el primero en describir las tres fases de rehabilitación que deben seguir los pacientes para lograr una sonrisa espontánea. Estas fases son la sonrisa mandibular, la temporal y la espontánea. “En la sonrisa mandibular, el paciente realiza movimientos de mordida, para así activar el nervio masetérico.

Este proceso es fruto de la rehabilitación y la reorganización cerebral”, explica el Dr. Olivas. 19 residentes han sido becados desde el año 2008. Las citadas becas llevan el nombre del Dr. Ignacio Landecho, en memoria del psiquiatra y vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Navarra fallecido en 2010.

Desde su primera edición, un total de 19 médicos en formación de Navarra la han disfrutado: Ana Lavilla, Marta Peciña Raquel Ciérvide, Marcos Kutz , Elena Hernández, Shan Shan Qiu, Clara Eito, Marta Gómez, Isabel Simón, Victoria Díez, Luz Varona, Helena León, Carlos Javier Chaccour, Gurutzi Azcona, Álvaro Cabello, Adriana Nohemí García, Ester Moreno, Alfonso Elosua y Alejandra Lacalle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos médicos viajarán a Australia y a Francia gracias a una beca navarra para completar su MIR