• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Chivite sigue rehén de Bildu y cambia por completo su postura: habrá modelo D en euskera en Mendigorría

En la oposición, Chivite atacaba a Bildu por este mismo motivo y aseguraban que con la Ley del Vascuence se produce una distorsión entre la realidad política y la social.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), habla con la expresidenta Uxue Barkos en el atrio del Parlamento de Navarra durante la sesion plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), habla con la expresidenta Uxue Barkos en el atrio del Parlamento de Navarra durante la sesión plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha confirmado que el colegio público de Infantil y Primaria Julián María Espinal de esta localidad ofertará una línea educativa en el modelo D de enseñanza en lengua vasca para el curso 2021-2022.

Se trata de un nuevo cambio de posición de María Chivite y el PSN, que en la oposición criticaban el interés de Bildu en el modelo D para esta localidad. La propia María Chivite denunciaba en el Parlamento que la realidad política y social no iban de la mano. "Los gobernantes quieren, no siempre refleja el sentir mayoritario de la ciudadanía. La realidad política municipal es una coyuntura totalmente respetable pero que no se puede pretender que la sociedad sea como quiere Bildu", decía la entonces parlamentaria y ahora rehén de Bildu en la presidencia. 

Carlos Gimeno, consejero socialista del departamento, ha señalado en el Parlamento que "uno de los muchos cambios" que se han previsto en el mapa escolar es la introducción del modelo D en el colegio de Mendigorría. Cabe recordar que el año pasado varias familias de esta localidad protestaron porque su centro de referencia para modelo D estaba en Puente la Reina.

Carlos Gimeno ha señalado que el cambio se materializará si en el Consejo Escolar y con el resto de trámites pendientes se da por valida la propuesta.

El actual mapa escolar de Navarra quedó regulado mediante el Decreto Foral 80/2019 de fecha 3 de julio, aprobado días antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, e impedía que las familias de Mendigorria pudieran matricular a sus hijos en el modelo D en el colegio de la localidad, ya que les obligaba a hacerlo en el cercano colegio público de Puente la Reina / Gares, que es el centro de referencia establecido en la zona para ese modelo. Educación corregirá el mapa escolar mediante la próxima aprobación de una Orden Foral que recuperará para Mendigorria el carácter de centro de referencia para el modelo D, modificación que se realizará conforme al procedimiento legalmente establecido.

Un informe jurídico solicitado por Educación a la Secretaría General Técnica del Departamento determinó que cualquier variación que se estimara conveniente realizar en el mapa escolar debería llevarse a cabo mediante la aprobación de la oportuna Orden Foral del consejero de Educación y con carácter previo a la prematrícula del alumnado.

Las familias de Mendigorria han visto garantizado este curso el derecho a la educación en euskera de sus hijos e hijas en el colegio público de Puente la Reina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue rehén de Bildu y cambia por completo su postura: habrá modelo D en euskera en Mendigorría