• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Mercadona en Navarra: así se fraguó su llegada hace 10 años y estas son sus tiendas

La cadena de supermercados cuenta ya con 11 supermercados en la Comunidad foral y más de 700 empleados. 

Supermercado en Mutilva, Aranguren
Dos personas salen del supermercado de Mercadona en Mutilva.

Hace ahora 10 años, la entonces presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, firmó un protocolo para impulsar el crecimiento económico de la Comunidad que contemplaba la llegada a Navarra de Mercadona, una de las principales compañías de distribución del país. 

La firma, propiedad de Juan Roig y fundada en 1977, no contaba con ningún establecimiento en Navarra a finales de 2011, momento en el que Mercadona decidió su llegada a la Comunidad dentro de un plan estratégico de expansión y que contemplaba también incrementar compras anuales a proveedores navarros

Poco más de un año después de aquella firma, Mercadona inauguró su primer supermercado en Navarra y el 4 de enero de 2013 abría sus puertas la tienda de Ansoáin. 

“Es un orgullo poder decir que hoy contamos con once supermercados y una plantilla formada por más de 700 personas con empleo estable y de calidad”, explica Imanol Flandes, director de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra

Mercadona es la cadena de supermercados con mayor cuota en el sector de la distribución en España (25%) y es reconocida por sus clientes por sus precios competitivos y sus productos de calidad, muchos de ellos bajo sus propias marcas, como Hacendado, Bosque Verde o Deliplus

Hace sólo unos días anunció que subiría el sueldo un 6,5% a toda su plantilla para garantizar el poder adquisitivo de sus trabajadores, tras el incremento del IPC El salario mínimo de entrada en Mercadona durante el primer año es de 1.425 euros brutos al mes. 

Los 11 establecimientos de la compañía en Navarra responden al modelo que se califica como "Tienda Eficiente" de Mercadona, que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra, con mejoras de las que se benefician tanto los clientes como los trabajadores, los proveedores y la sociedad, apuntan desde la compañía. 

Se trata de un diseño pionero que ofrece un espacio más amplio y confortable, con una mejor disposición del surtido y numerosos avances, modernas instalaciones y tecnologías que, en su conjunto, contribuyen a mejorar la experiencia de compra de los clientes y a optimizar el tiempo que se destina a ello.

TIENDAS MERCADONA EN NAVARRA

Tras la apertura del supermercado de Ansoáin, la siguiente en abrir sus puertas fue la de Estella, en el polígono de Merkatondoa, que se inauguró el 29 de abril de 2013. Sólo un día más tarde se abrió la tienda de la avenida de Guipúzcoa en Pamplona (rotonda de Berriozar) y el año 2013 se culminó con la apertura de Mutilva. 

En 2014 se llegaron los supermercados de Tudela y Burlada y en 2015 Mercadona aterrizó en el barrio de San Jorge de Pamplona y a Barañáin. 

Los últimos tres supermercados de la firma en la Comunidad foral se abrieron en Tafalla, Olaz (Egüés) y en la avenida de Sancho el Fuerte, en el barrio de Iturrama de Pamplona. 

Una de las novedades que ya acogen buena parte de las tiendas de Mercadona en Navarra es su sección “Listo para Comer”, que ofrece platos listos para consumir que se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

En el caso de Navarra, el primer supermercado en incorporar esta nueva sección fue el de la avenida de Guipuzcoa de Pamplona, pero hoy esta nueva sección está disponible en ocho de los once supermercados.

PROVEEDORES DE NAVARRA

La apuesta de Mercadona por el tejido empresarial navarro, según indican, ha sido una constante en estos años. En 2020 (último dato disponible) la compañía realizó compras por valor de 467 millones de euros en Navarra, donde colabora estrechamente con 26 Proveedores Totaler y 106 proveedores no comerciales y de servicio.

“En Navarra, además, colaboramos con el Banco de Alimentos, a través de la donación de productos y la participación en operaciones kilo, y con comedores sociales, con entregas diarias de alimentos. En concreto, actualmente colaboramos con seis comedores sociales”, señala Imanol Flandes. 

Entre las entidades con las que colabora Mercadona con la entrega diaria de alimentos (comedores sociales) de Navarra están las siguientes: la Fundación Ilundain-Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, los comedores solidarios Paris 365 de Pamplona y Villa Javier de Tudela, la Fundación Asilo Ancianos San Jerónimo de Estella-Lizarra y el Hogar San Francisco Javier de Tafalla.

Entre los retos que la compañía se plantea en Navarra está el seguir implantando la sección Listo para Comer, avanzar en el desarrollo del servicio de compra online y "seguir trabajando para ofrecer al ‘Jefe’ (cliente) un surtido eficiente con una calidad contundente”, mantiene Imanol Flandes.

En 2021 Mercadona asumió el reto de mejorar la calidad de sus productos. Esto se debe a que, como dijo el presidente Juan Roig en su última comparecencia, “hemos tomado conciencia de que tenemos una calidad muy mejorable y que tenemos que conseguir una calidad contundente a unos precios imbatibles”. 

También destacan el compromiso de Mercadona por reducir el impacto medioambiental de su actividad, con medidas para reducir el consumo de plástico y evitar que el residuo se convierta en desperdicio. Para 2025 quieren reducir un 25% el plástico y que todos sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables.

“Son retos apasionantes que requieren una apuesta constante por la innovación, que para Mercadona es un valor esencial y diferenciador que se integra en nuestro modelo de calidad total", concluye Flandes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mercadona en Navarra: así se fraguó su llegada hace 10 años y estas son sus tiendas