• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Lluvia de millones para fomentar la contratación en empresas navarras: estos son los colectivos que se beneficiarán

El pasado año, unas 380 empresas se beneficiaron de estas subvenciones que permitieron apoyar a 840 puestos de trabajo.

Imagen de dos empresarios trabajando con sus ordenadores portátiles y esbozando un plan de diseño ARCHIVO
Imagen de dos empresarios trabajando con sus ordenadores portátiles y esbozando un plan de diseño ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo pondrá este año a disposición de las empresas de Navarra al menos 5,6 millones de euros, a través de ayudas al fomento del empleo, la formación o específicas para el desarrollo de la Economía Social.

El año pasado concedió en estos mismos conceptos 3,8 millones de euros, con cerca de 380 empresas beneficiadas y 840 puestos de trabajo apoyados; y en 2016, 1,5 millones de euros gastados, según ha informado el Gobierno foral.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha animado a las empresas a hacer uso de estos fondos en el transcurso de un desayuno informativo con medio centenar de representantes del Colegio de Graduados Sociales, de asesorías y de consultoras.

Al acto también han acudido la gerente del SNE, Paz Fernández, y el presidente del Colegio, David Delgado.

En su presentación, Laparra ha apelado a la "necesaria confluencia" entre las ayudas públicas y los intereses de las empresas de cara a la distribución del empleo que se vaya creando contando con población con necesidades especiales.

Sumar a más colectivos a la corriente de recuperación y favorecer la cohesión social "debe ser un objetivo compartido", ha dicho.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales, David Delgado, ha trasladado la disposición a colaborar en el apoyo técnico y de difusión de los programas del SNE, gracias a la penetración de los graduados sociales en el tejido empresarial.

Para fomentar el empleo en sectores con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, el SNE convocará este año cinco líneas de ayudas con al menos 3 millones de euros disponibles: contratación de jóvenes en empresas de sectores clave de más de 50 trabajadores, contratación de jóvenes en prácticas, de personas con discapacidad, de perceptoras de Renta Garantizada y, como novedad, otra para desempleadas de larga duración.

El año pasado concedió en torno a 2 millones, con 245 empresas beneficiadas y cerca de 250 empleos generados.

"Las ayudas no determinan que una empresa contrate o no, pero sí que se decante por un colectivo u otro", ha indicado Laparra.

Salvo la destinada a personas paradas de larga duración, el resto se puede solicitar a través de esta página web, en el apartado "Ayudas y Subvenciones".

Para favorecer la formación, el SNE concede ayudas directas a las pymes y a la formación de futuros trabajadores y trabajadoras, con 550.000 euros disponibles.

El año pasado gastó 410.000 euros, con 9 empresas beneficiadas: 264 empleados de pymes y 319 en desempleo, de los que 205 fueron contratados.

Específicamente para el ámbito de la Economía Social, el SNE cuenta con un presupuesto de 2 millones: desarrollo, incorporación de personas desempleadas como socias, entrada de nuevas socias, transformación de empresas en empresas de Economía Social e inversiones.

El año pasado destinó 1,3 millones a 134 empresas beneficiadas, con 206 puestos de trabajo apoyados.

Cabe señalar que, además, el SNE-NL también cuenta con ayudas al establecimiento de personas como trabajadoras autónomas (1,2 millones de euros en 2018), así como con otros programas que inciden en la mejora del capital humano de las empresas (orientación, formación desde niveles básicos hasta competencias directivas, etc).

El Colegio de Graduados Sociales, con 400 colegiados, cuenta con 130 personas en activo por libre o en asesorías y consultoras y con otros 40 en empresas.

Prestan sus servicios al 85 % de las pymes y micropymes de Navarra. Asimismo, representan a clientes ante los juzgados de lo Social y cuentan con un servicio de orientación jurídico-laboral de justifica gratuita, con 100 consultas al año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lluvia de millones para fomentar la contratación en empresas navarras: estos son los colectivos que se beneficiarán