• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

EMPRESAS

Comienza la construcción de Mina Muga en Aragón a la espera de la licencia en Navarra

La empresa sigue trabajando con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa para conseguir la licencia de obras de las instalaciones que se ubicarán en la Comunidad foral. 

Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA
Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA

El Ayuntamiento aragonés de Undués de Lerda ha concedido las licencias de construcción de Mina Muga en su territorio, que incluye la bocamina y las rampas de acceso a la mina. Con esta licencia de construcción, en los próximos días, la empresa iniciará las labores de construcción de su proyecto en la zona de la bocamina, en la Comarca de las Cinco Villas. Así lo ha informado la empresa este viernes en un comunicado  

Tras haber recibido la Concesión Minera en 2021 el proyecto se encontraba a la espera de recibir de los ayuntamientos de Undués de Lerda y Sangüesa las correspondientes licencias de construcción de los accesos a la mina y de las instalaciones en superficie respectivamente. Ambas licencias son críticas para la construcción del proyecto Muga.

Ante el inminente hito de la recepción de las licencias de construcción, la empresa ya había venido preparándose, licitando y contratando las obras iniciales. La empresa tiene previsto comenzar en los próximos días los trabajos iniciales de construcción sobre el terreno alrededor de la bocamina.

La construcción de los accesos a la mina son críticos en el calendario de desarrollo del proyecto y, por lo tanto, el poder iniciar los trabajos de construcción de la bocamina de antemano optimiza el plan de construcción del conjunto del proyecto. En paralelo, la empresa sigue trabajando activamente con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa para finalizar el proceso de otorgamiento de la licencia de obras para las instalaciones en superficie en Navarra.

Para Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali-Highfield Resources: “este es un hito crucial y marca el inicio de las obras en el proyecto Muga justo cuando el contexto geopolítico demanda impulsar el autoabastecimiento europeo de materias primas prioritarias como los fertilizantes".

"Coincide, además, como publicamos recientemente, con el gran apoyo que ha venido recibiendo el proyecto para su financiación tanto de bancos como de inversores y continuaremos trabajando muy cercanamente con las autoridades para completar las licencias de obras en Navarra con la mayor diligencia. Hoy, desde Aragón, se inicia la fase de construcción de la que será la próxima mina de potasa de Europa" ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la construcción de Mina Muga en Aragón a la espera de la licencia en Navarra