• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 13:39
 
 

SOCIEDAD

El "misterio" de los nombres en Navarra: un curso en Pamplona busca estudiar su "gran riqueza y rasgos singulares"

De acceso gratuito, las sesiones de Pamplona se impartirán en castellano, abiertas a todo el público interesado

Imagen del cartel que anuncia el curso sobre el misterio de los nombres en Navarra y, a la derecha, el pueblo de Elizondo.
Imagen del cartel que anuncia el curso sobre el misterio de los nombres en Navarra y, a la derecha, el pueblo de Elizondo.

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra se adentra en el origen de los nombres y apellidos de la Comunidad Foral a través del curso "De Engracia a Garazi: el misterio de los nombres en Navarra"

Durante el mismo se tratará de dar respuesta a cuestiones como el "por qué en Navarra muchos apellidos son nombres de pueblos", "por qué el nombre de las casas es distinto al apellido de sus dueños", "de dónde vienen los apellidos compuestos" o "desde cuándo hay registros oficiales de nombres".

El curso, patrocinado por el Gobierno foral y los ayuntamientos de Pamplona y Lesaka, será impartido por especialistas en lingüística vasca, historiadores y heraldistas.

Los días 24 y 25 de mayo las sesiones serán en el Palacio del Condestable de Pamplona, y el 26 tendrá lugar una visita guiada a Lesaka, una localidad que conserva y pone en valor los nombres de sus casas.

Según la directora del curso, Ana Zabalza, profesora de Historia Moderna en la Universidad de Navarra, con esta iniciativa se pretende acercar el patrimonio inmaterial de Navarra en nombres de pila, apellidos y nombres de las casas, ya que "presentan una gran riqueza y rasgos singulares".

De esta manera los asistentes al curso dispondrán de herramientas para leer su propia historia y una parte del patrimonio que refleja la vinculación de los antepasados con el territorio en el que vivieron, dice Zabalza.

Asimismo, se tratará de hacer una aproximación a las fuentes documentales que permiten trazar la genealogía para que así los asistentes se conviertan en agentes activos de la preservación del patrimonio.

De acceso gratuito, las sesiones de Pamplona se impartirán en castellano, abiertas a todo el público interesado y además se podrán seguir a través de esta web.

Para la excursión a Lesaka, con plazas limitadas, será necesario inscribirse antes del 19 de mayo a través de [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "misterio" de los nombres en Navarra: un curso en Pamplona busca estudiar su "gran riqueza y rasgos singulares"