• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las trabajadoras de la limpieza en las oficinas de Correos de Navarra se movilizan: conoce el motivo

Habrá concentraciones en diferentes oficinas de Correos de la Comunidad foral. 

Asamblea de UGT y CCOO con trabajadoras de Limpiezas J. Córdoba. - UGT
Asamblea de UGT y CCOO con trabajadoras de Limpiezas J. Córdoba. - UGT

Las trabajadoras de la empresa Limpiezas J. Córdoba, adjudicataria del servicio de limpieza de las oficinas de Correos en Navarra, se concentrarán el próximo miércoles 5 de julio, a las 11 horas, para protestar por los "retrasos continuados en el abono de las nóminas".

Trabajadoras de la empresa han participado este lunes en una asamblea convocada por UGT y CCOO en Pamplona para "abordar el problema que están sufriendo y decidir las acciones de presión a adoptar ante esta situación".

UGT y CCOO han explicado que Limpiezas J. Córdoba es la empresa adjudicataria de la limpieza de las oficinas de Correos en varias comunidades autónomas, entre ellas Navarra. Según han indicado, desde que se le adjudicó el contrato, "las plantillas han venido sufriendo retrasos continuados en el abono de las nóminas".

"En el mes de mayo, la empresa dejó de pagar a sus trabajadoras y ha sido a últimos de este mes de junio cuando ha comenzado a abonar a las plantillas la nómina de mayo, pero con errores en la mayoría de los casos", han explicado.

Los sindicatos han mostrado su temor de que "en julio se vuelva a repetir este retraso, ya que además del salario, la empresa debe abonar la paga extra".

Tanto UGT como CCOO han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo en el ámbito estatal y en diferentes comunidades autónomas, así como en Hacienda.

Además del impago de las nóminas, los sindicatos han denunciado que la empresa "carece de Plan de Igualdad, incumpliendo de este modo la Ley Orgánica 3/2007 y la Ley 9/2007 de Contratos del Sector Público, que prohíbe la contratación de empresas de 50 o más trabajadores que no cuenten con un plan de este tipo".

Desde UGT y CCOO han pedido a Correos que rescinda el contrato con Limpiezas J. Córdoba "de manera automática por sus incumplimientos" y han acusado a Correos de "ser responsable de esta situación por abaratar costes y sacar un concurso que no cubre los salarios de la plantilla".

Según han detallado, "desde que se inició el impago de las nóminas se están realizando distintas medidas de presión en diferentes territorios, con huelgas en Madrid, A Coruña o Asturias, una acción que no se descarta adoptar también en Navarra".

Asimismo, el próximo 5 de julio se han convocado concentraciones frente a las diferentes oficinas de Correos de todo el país a las 11 horas para denunciar esta situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trabajadoras de la limpieza en las oficinas de Correos de Navarra se movilizan: conoce el motivo