• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

POLÍTICA

El voto por correo aumenta un 23% en Navarra bajo la sospecha nacional de compra de votos del PSOE

14.192 navarros han ejercido su derecho a voto por correo frente a las 11.500 que lo hicieron en 2019.

Una persona deposita en una urna su voto para las elecciones generales EFE/Jose Manuel Pedrosa
Una persona deposita en una urna su voto oara las elecciones. EFE/Jose Manuel Pedrosa

El voto por correo ha crecido en Navarra un 23% de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo con respecto a los comicios de 2019, en un crecimiento exponencial de esta práctica en toda España, vigilada bajo la lupa tras detectarse la compra de votos por parte de candidatos socialistas en diversos municipios españoles.

Un escándalo con Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia) como protagonistas de la trama socialista de compra de votos que ya ha dejado un total de 30 detenidos.

En Navarra no se tiene constancia de ningún movimiento irregular que fomente la compra de votos de cara al 28-M, lo que no ha impedido que este método de votación se haya incrementado un 23%.

Según ha informado Correos, un total de 14.192 ciudadanos y ciudadanas en Navarra han enviado ya su voto para las elecciones autonómicas y municipales de las 984.108 personas que han ejercido su derecho al voto por correo en toda España. Una cifra que supone un aumento del 23% con respecto a los navarros que votaron por correo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019,  cifrados en 11.500 según el INE.

El plazo para el depósito del voto finalizó este jueves, 25 de mayo, según la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

En toda España, estas cifras suponen un 6,4% más respecto al número de votos por correo admitidos en las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, que también coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo.

Para la jornada electoral del 28 de mayo, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 12.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios.

Cuando se abran los colegios electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.587 mesas electorales distribuidas en los 22.916 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Otro grupo de empleados  hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro equipo recogerá el denominado 'tercer sobre', con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El voto por correo aumenta un 23% en Navarra bajo la sospecha nacional de compra de votos del PSOE