SOCIEDAD
Muere un ex parlamentario foral e histórico dirigente del nacionalismo vasco en Navarra
Fue alcalde entre 1995 y 1999, además de concejal durante varias legislaturas.
El PNV de Navarra ha comunicado este domingo el fallecimiento de José Ángel Agirrebengoa Imaz, quien fue su presidente entre 2004 y 2012 y miembro de la Asamblea General del PNV durante ese mismo periodo. El político alsasuarra ha muerto tras una larga enfermedad, según ha informado la formación jeltzale.
El partido ha destacado que Agirrebengoa fue “una persona comprometida, perseverante, coherente y con visión de futuro”, agradeciendo públicamente “su entrega al partido y a la causa abertzale” en Navarra.
Nacido en Alsasua en 1952, desarrolló una dilatada trayectoria en el ámbito institucional y político del nacionalismo vasco. Fue miembro de la Asamblea Nacional del PNV entre 1987 y 1991, integrante de la Asamblea general de Navarra entre 1991 y 2003, y alcalde de Alsasua entre 1995 y 1999, además de concejal durante varias legislaturas.
También fue parlamentario foral por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011, etapa en la que centró su labor en asuntos socioeconómicos y del sector primario, un ámbito en el que se implicó con especial dedicación. Compatibilizó su carrera política con su trabajo en la promoción del desarrollo rural, reflejando un compromiso constante con las zonas menos favorecidas de la Comunidad foral.
En una nota, el PNV ha recordado de su paso por la alcaldía su “apuesta por la cercanía, el diálogo y el encuentro entre diferentes en una corporación municipal tremendamente plural”. De su etapa como líder del partido en Navarra, ha subrayado su “apuesta por la unión de fuerzas abertzales y progresistas”, que se materializó primero en Nafarroa Bai y posteriormente en Geroa Bai.
El actual presidente del PNV navarro, Unai Hualde, ha reconocido la trascendencia política de Agirrebengoa: “La generosidad y la visión de personas como José Ángel nos han traído hasta donde estamos hoy. Él fue uno de los grandes impulsores del cambio en Navarra”, ha afirmado.
Hualde ha destacado que Agirrebengoa “apostó por romper inercias del pasado y abrir nuevas etapas políticas”, afrontando los riesgos que eso implicaba con valentía y convicción. Su contribución, ha añadido, “fue decisiva para consolidar el espacio político que hoy representamos PNV y Geroa Bai en Navarra”.