• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Tres muertes y la grave situación de unos caballos maltratados en Etxauri alerta a los colectivos animalistas de Navarra

Según comunica Gurelur, "debido a la dejación de su propietario, hay más caballos que podrían morir si no se hace nada". 

Maltrato de caballos en Etxauri. GURELUR
Maltrato de caballos en Etxauri. GURELUR

Gurelur, junto con diversos grupos animalistas, están presentando denuncias ante los organismos oficiales y ante las policías ambientales con competencias en la lucha contra el maltrato animal, por la grave situación por la que están atravesando unos caballos en la localidad de Etxauri.

Tal y como confirma Gurelur en una nota de prensa "ya han muerto al menos tres ejemplares debido a la dejación de su propietario, estando varios de los animales próximos a la muerte si las autoridades no hacen nada para evitarlo, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido a pesar de las múltiples denuncias presentadas".

En las denuncias realizadas, además de denunciar la muerte de los animales y las malas condiciones en las que se encuentran, se urge al Ayuntamiento de Etxauri y al Servicio de Ganadería, "que actúen de forma inmediata para evitar el sufrimiento de estos animales y su muerte, y que se impida a la persona responsable de este enésimo caso de maltrato animal, la tenencia de animales para evitar que vuelva a ocasionar hechos como los denunciados".

Los hechos que se están denunciado contravienen gravemente el artículo 24 de la Ley Foral de Protección de los Animales. El artículo 27 de la misma Ley recoge que todo aquél que haya incurrido en infracción grave de la ley, como es el caso, sea inhabilitado para la tenencia de animales. A pesar de la claridad de estos artículos, "el Servicio de Ganadería no ha tomado ninguna de las medidas que recoge la Ley, permitiendo con ello que los maltratadores de animales campen a sus anchas por nuestra geografía", explica Gurelur. 

Es fácilmente entendible que si tras la presentación de las denuncias ante el Servicio de Ganadería y de los ayuntamientos, bien sea de forma directa o a través de las policías ambientales, se produce la muerte de los animales incluidos en la denuncia, "algo se está haciendo muy mal por parte de la Administración, en concreto por parte de los ayuntamientos implicados -en este caso el de Etxauri-, del Servicio de Ganadería y de la Consejería de Medio Ambiente", afirma su denuncia. 

Varios grupos animalistas y Gurelur han solicitado a la Consejera de Medio Ambiente una entrevista para tratar sobre el tratamiento que se da por parte de la Administración a las denuncias presentadas tras la detección de malos tratos a los animales.

"Lo que está ocurriendo en Etxauri con estos animales, por desgracia se está repitiendo en otras zonas de Navarra. Llama la atención que aún sabiendo el Servicio de Ganadería de la existencia de estos casos de maltrato animal, no se actúe, teniendo que ser los grupos y personas que trabajamos por los derechos de los animales los que trabajemos en su eliminación", acaba la nota comunicativa de la asociación que ha hecho llegar con la fotografía adjunta a la noticia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres muertes y la grave situación de unos caballos maltratados en Etxauri alerta a los colectivos animalistas de Navarra