• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:26
 
 

CULTURA

Con la muestra "Arte en el cómic" arranca el X Salón del Cómic de Navarra: conoce todos los actos

Doce exposiciones, siete talleres, firmas de ejemplares, mesas redondas y entrevistas con público, dentro del programa cultural.

Varios cómics en un salón. ARCHIVO
Varios cómics en un salón ARCHIVO

El X Salón del Cómic de Navarra comienza este viernes con ‘Arte en el cómic’, una exposición abierta al público hasta el 27 de octubre en Civivox Condestable, en la que 72 historietistas homenajean a pintores universales y a museos pioneros.

Esta es una de las doce exposiciones incluidas dentro de la programación de esta décima edición que cuenta además con siete talleres, seis firmas de ejemplares, seis entrevistas con público y tres mesas redondas.

Entre las propuestas de este evento que organiza la Asociación Tiza se podrá ver una retrospectiva inédita sobre el trabajo historietístico de Francis "Pitti" Bartolozzi, una creadora fallecida en 2004 que, aunque más conocida por su faceta pictórica, fue la segunda mujer en España en dibujar cómic y la primera persona en hacerlo en Navarra.

El aniversario del Salón lleva consigo la edición de Zart!, un volumen conmemorativo de sus diez ediciones y una novedad: una tercera sede en Tudela (la casa del Almirante) que se suma a las habituales de Condestable y Civican (Pamplona).

Los invitados que se darán cita en la programación del X Salón del Cómic de Navarra serán Paco Roca; Max; Sandra Uve; Flavita Banana; Agustín Ferrer Casas; Belatz y las hermanas Laura y Carmen Pacheco.

Por tercer año consecutivo se pondrá en marcha el programa de visitas escolares en colaboración con el Centro de Apoyo al Profesorado del departamento de Educación, un programa que en 2018 atrajo a más de 1.700 menores. El pasado año 22.751 visitantes participaron en el Salón del Cómic de Navarra.

Tanto el salón como la muestra ‘Arte en el cómic’ han sido presentadas por la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón y la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.

Junto a ellos han comparecido Alberto Rodríguez, representante de la Asociación Tiza y codirector del X Salón del Cómic, y Asier Mensuro, comisario de la exposición.

De la exposición ‘Arte en el cómic’, producida por Fundación Telefónica, han comentado que se centra en la reinterpretación de esos artistas sobre grandes maestros de la pintura universal.

Asimismo, según la información facilitada por el Consistorio, quiere ser un homenaje a los grandes museos que han abierto sus salas y sus fondos al llamado "noveno arte". El Museo del Louvre fue el primero en dejar entrar a dibujantes en sus salas, le siguieron el Museo de Orsay (París) y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Otras pinacotecas, como el Museo Nacional del Prado, han comenzado a editar su propia colección de cómics.

La exposición incluye nuevas páginas procedentes de los últimos volúmenes de las colecciones de cómic del Museo del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza, junto con muestras de cómic de museos que en fechas recientes han puesto en marcha sus respectivas colecciones: Museo Nacional de Arte de Cataluña [MNAC] e Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Fundación Telefónica, según apuntan, impulsa esa tendencia encargando versiones de piezas de su patrimonio artístico a creadores de prestigio entre como Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, Santiago García, Mamen Moreu, Juan Berrio, Ana Galván, Tyto Alba o Teresa Valero. Entre los autores cuyas obras se reinterpretan están Piscasso, Magritte, Blanchard, Matta y Juan Gris.

La muestra exhibe también cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic, ofreciendo, según señalan, un acercamiento novedoso gracias a una mirada personal, y un homenaje de los historietistas a los pintores que está, alejado de las líneas de análisis que emplean habitualmente críticos y teóricos del arte.

Así se muestran páginas sobre el ‘Guernica’ de Javier Olivares y Santiago García; una obra de Gustavo Rico y Jorge García que recrea ‘La carga de los mamelucos’ de Goya o versiones de los principales lienzos del movimiento impresionista firmadas por Teresa Valero y Juan Díaz Canales.

Junto a estos autores se puede apreciar el trabajo de muchos otros historietistas como Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Enrique Ventura, Clement Oubrerie, Gin, José Homs, José Luis Martín, Alfonso Azpiri o Raúlo Cáceres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con la muestra "Arte en el cómic" arranca el X Salón del Cómic de Navarra: conoce todos los actos