• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Nuevos negocios locales en la Ribera: un programa impulsa el emprendimiento de mujeres extranjeras

El programa 'Emprendimiento extranjero femenino' está impulsado por el Servicio Navarro de Salud a través del Consorcio EDER.

Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO
Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO

Cinco mujeres extranjeras han abierto negocios en Tudela y Peralta en el marco de un programa de "Emprendimiento extranjero femenino" que impulsa el Servicio Navarro de Empleo (SNE), a través del Consorcio EDER.

El programa, que ha contado con una financiación de 15.000 euros, destinada al desarrollo de la asistencia técnica, se encuadra dentro del proyecto “Asistencia para políticas de igualdad de género y no discriminación laboral”, que busca favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres inmigrantes mediante el emprendimiento, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial en esa zona navarra.

En 2018, según informa el Ejecutivo Foral, el Consorcio EDER y el SNE realizaron una experiencia piloto para ayudar a emprender a personas de ambos sexos de origen extranjero, ya que el 25 % de las atenciones en materia de emprendimiento en la Ribera son de personas inmigrantes, un porcentaje que se ha triplicado respecto a 2013.

Desde enero a abril de 2019, de un total de 27 mujeres asesoradas, cinco han puesto en marcha sus negocios, en concreto una peluquería, una empresa de compraventa de vehículos, una cafetería restaurante, una tienda de venta de ropa árabe y un centro de estética.

En cuanto al lugar de origen de las mujeres que regentan estas actividades, dos son de origen latino, dos de Europa del este y una de origen árabe.

Las cinco mujeres emprendedoras llevan tiempo residiendo en España y han llevado a cabo un “emprendimiento maduro”, referido al que realizan personas que conocen el idioma y la cultura española, por lo que no han tenido dificultades para abrir sus negocios.

A lo largo del proceso han recibido atenciones individualizadas y seguimientos personalizados y han participado en talleres formativos cuyo objetivo era resolver las dudas que surgen al plantearse la idea de poner en marcha una idea de negocio.

En esos talleres se han tratado cuestiones como el análisis de la idea de negocio, las capacidades emprendedoras, fuentes de financiación, trámites a realizar y puntos clave para desarrollar un plan de empresa. Dentro de esa formación se hace hincapié en los procesos relacionados con competencias digitales.

La Ribera de Navarra cuenta con una población de 119.515 personas, de las cuales 20.816 son de origen extranjero. Las mujeres inmigrantes son 9.876, el 47% de la población de origen extranjero.

Durante la ejecución del programa, Consorcio EDER atendió a 60 personas de origen extranjero, de las cuales 27 fueron mujeres, lo que representó el 45% de las atenciones. Durante 2018, el número de atenciones a mujeres extranjeras emprendedoras ascendió a 40, que representa el 44%.

El mayor porcentaje de emprendimiento recae en mujeres procedentes de países de origen latino, principalmente de Ecuador y Argentina, seguido del de mujeres marroquíes. El resto, un 29%, proceden de República Dominicana, Perú, Brasil o Bolivia.

Tudela es la localidad en la que vive el mayor número de ellas y donde quieren instalar sus negocios (67 %), mientras que un 33 % se plantea otros municipios cercanos como Cintruénigo (22% de las atenciones realizadas) y la Ribera Alta (8 % de atenciones divididas en localidades como Funes o Peralta).

Las principales ideas de negocio están relacionadas con negocios de hostelería, puesta en marcha de bares, cafeterías o restaurantes, así como centros de estética o peluquerías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos negocios locales en la Ribera: un programa impulsa el emprendimiento de mujeres extranjeras