• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los murciélagos se están despertando en Navarra: así se desperezan estos animales

En Navarra hay 27 especies de murciélagos, cada uno con su forma de vida diferente y distintos tipos de refugios.

PAMPLONA, 18/03/2023.- Los murciélagos hibernantes de la Península Ibérica, tras pasar aletargados el invierno en árboles, cuevas y fisuras, se están desperezando en los meses de marzo y abril y las hembras se disponen a ovular para tener una cría que nacerá en junio o julio. Así que... no los molesten. El biólogo Juan Tomás Alcalde, presidente de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, se afana estos días en revisar las cajas de madera instaladas en Pamplona para hacer un muestreo de los ejemplares que aún permanecen en las mismas. EFE/Jesús Diges
El biólogo Juan Tomás Alcalde, presidente de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, se afana estos días en revisar las cajas de madera instaladas en Pamplona para hacer un muestreo de los ejemplares que aún permanecen en las mismas. EFE/Jesús Diges

Los murciélagos hibernantes, tras pasar aletargados el invierno en árboles, cuevas y fisuras de muchas localidades de Navarra, se están desperezando en los meses de marzo y abril y las hembras se disponen a ovular para tener una cría que nacerá en junio o julio. Así que... no los molesten.

El biólogo Juan Tomás Alcalde, presidente de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, se afana estos días en revisar las cajas de madera instaladas en Pamplona para hacer un muestreo de los ejemplares que aún permanecen en las mismas.

En uno de sus paseos, mientras introduce una pequeña cámara por los agujeros de entrada de las cajas, ha explicado a EFE que en Navarra hay 27 especies de murciélagos, cada uno con su forma de vida diferente y distintos tipos de refugios.

Los expertos distinguen tres tipos de murciélagos: los cavernícolas, que son los que viven en cuevas; los arborícolas, que se refugian en huecos de árboles, muchas veces en nidos de pájaros carpintero; y los fisurícolas, que entran en grietas de roquedos, pero también en fisuras de edificios y otras construcciones.

"En Navarra hay de los tres tipos. Tenemos una buena representación para lo pequeña que es la región, tenemos muchas especies", ha destacado Alcalde.

Los murciélagos están repartidos por todo el territorio de Navarra, pero la zona más diversa es el norte, ya que, "en el sur, donde la agricultura es más intensiva y las poblaciones han utilizado más el terreno, tienen menos diversidad de especies".

Los murciélagos fisurícolas son los más frecuentes y además "han sido favorecidos por los humanos, porque hemos hecho muchas casas, y entre las tejas y las piedras encuentran mucho refugio, con lo cual se han adaptado bien al ámbito humano y son muy frecuentes", ha comentado.

Alcalde ha puesto de relieve que los arborícolas son los murciélagos menos conocidos de los tres grupos, "porque es difícil localizar sus refugios y además dependen mucho de la gestión forestal de los bosques. Hay muchos bosques en los que no dejamos hacerse viejos a los árboles y no encuentran refugio. Dependen de que haya presencia de árboles viejos y que además sean abundantes, porque en cada árbol caben muy pocos ejemplares de la colonia".

Por este motivo, ha subrayado que los árboles viejos y los árboles muertos que siguen en pie "son valiosísimos para los murciélagos y para otras especies de vertebrados e invertebrados. Se deberían conservar, porque son vitales".

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Pero no solo la falta de refugios está amenazando a los murciélagos, ya que algunas infraestructuras están provocando una alta mortandad. Por ejemplo, se calcula que en España mueren cada año en parque eólicos entre 300.000 y 400.000 murciélagos, ha afirmado Alcalde.

Destaca en Navarra por su vulnerabilidad el Nóctulo mediano (Nyctalus noctula), un murciélago arborícola migrador de tamaño medio-grande, de casi 40 centímetros de envergadura, que es muy escaso en toda la Península Ibérica.

En Pamplona, ha señalado, "tenemos una colonia interesante que se sitúa en varios parques. A nivel regional está considerada en peligro de extinción, porque su número ha disminuido en los últimos años debido sobre todo a la desaparición de árboles con oquedades".

Los murciélagos hibernantes de la Península Ibérica, tras pasar aletargados el invierno en árboles, cuevas y fisuras, se están desperezando en los meses de marzo y abril y las hembras se disponen a ovular para tener una cría que nacerá en junio o julio. EFE/Jesús Diges
Los murciélagos hibernantes de la Península Ibérica, tras pasar aletargados el invierno en árboles, cuevas y fisuras, se están desperezando en los meses de marzo y abril y las hembras se disponen a ovular para tener una cría que nacerá en junio o julio. EFE/Jesús Diges

También los visitantes del entorno natural puedan causar daños sin pretenderlo a las colonias de murciélagos. Ya hay de hecho muchas cuevas que se cierran al público durante determinados momentos del año para no molestar a los murciélagos en los periodos en que son más vulnerables.

"Cualquier persona que entre a una cueva y vea algún murciélago, lo lógico es echarle un vistazo, dejarle tranquilo con su descanso y tratar de molestarles lo menos posible, porque las poblaciones de murciélagos son muy frágiles, se reproducen muy despacio, solo una cría por hembra y año, y sus poblaciones últimamente han descendido debido a actuaciones humanas", ha lamentado el biólogo.

UNA COLONIA ÚNICA EN NAVARRA

Por este motivo, en Navarra el Guarderío de Medio Ambiente está haciendo un seguimiento a la única colonia invernante de Miniopterus schreibersii conocida en la comunidad, formada por ejemplares que proceden de diferentes lugares de la Península y Francia.

Alcalde ha explicado que ésta "es una colonia relativamente numerosa, de unos dos millares de ejemplares, que se refugia en una cueva que de momento es poco visitada, y eso les salva. No podemos decir el nombre porque conviene que se mantenga tranquila".

Las molestias a ese refugio navarro "especialmente valioso y frágil", ha dicho el biólogo, "tienen que ser mínimas para que los murciélagos puedan hibernar durante más o menos cuatro meses".

CAMBIAR SU MALA IMAGEN

Alcalde ha reconocido que los murciélagos tienen mala prensa: "Es un tema cultural. En nuestra cultura hemos asociado siempre lo oscuro, lo nocturno, a lo peligroso. Al murciélago la gente normalmente no lo ve de cerca, ve una mancha negra volando y ya da un poco de apuro por lo desconocido". Es algo que no sucede por ejemplo en la cultura china, donde ver murciélagos se ha considerado tradicionalmente como algo positivo y motivo de alegría.

"Aquí tenemos que cambiar la imagen, porque realmente los murciélagos no son peligrosos, no son dañinos, al revés, se alimentan de insectos y su impacto sobre el medio y sobre nuestros intereses es muy bueno, porque nos quitan plagas e incluso mosquitos que nos pueden picar y transmitir enfermedades, así que su efecto es muy positivo", ha indicado Alcalde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los murciélagos se están despertando en Navarra: así se desperezan estos animales