La delegación navarra en China ha centrado este martes 23 de junio de 2026 su segunda jornada de trabajo en la biología sintética, el talento y las nuevas tecnologías. El viaje oficial del Gobierno de Navarra ha incluido una visita a uno de los centros de referencia mundial en este ámbito, considerado clave para el futuro de sectores como la salud.
La delegación navarra en China, encabezada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha dado así un primer paso para explorar posibles conexiones con este centro internacional. El objetivo ha sido abrir la puerta a futuros proyectos conjuntos y colaboraciones entre Navarra y el ecosistema científico y tecnológico chino.
El centro visitado mantiene ya colaboraciones internacionales con diferentes países. Durante el encuentro, la representación foral ha trasladado una invitación para que sus responsables puedan conocer de primera mano el ecosistema de Navarra y participar en próximos encuentros vinculados a la innovación.
La jornada ha tenido como uno de sus ejes principales la biología sintética, un campo que combina ciencia, tecnología e investigación aplicada. ¿Qué oportunidades puede abrir esta disciplina para territorios que buscan reforzar su posicionamiento en salud, industria e innovación?
Posteriormente, el vicepresidente Javier Remírez y el resto de la delegación han visitado el Guangming Talent Center, donde han mantenido un encuentro con autoridades del distrito de Shenzhen. La reunión se ha centrado en la gestión del talento y en la necesidad de conectar el conocimiento universitario y científico con las necesidades reales de las empresas.
La delegación navarra en China ha compartido con sus interlocutores una idea central: el desarrollo tecnológico no depende solo de infraestructuras o inversiones, sino también de personas capaces de impulsarlo. Este centro trabaja precisamente en crear puentes entre el talento universitario, la investigación científica y el tejido empresarial.
Además de esa reunión, se ha celebrado un encuentro de carácter más institucional. En él, Remírez ha entregado a las autoridades de Guangming un pañuelo rojo de San Fermín como muestra de la cultura navarra.
Durante ese intercambio, el vicepresidente ha compartido también la curiosidad de que el 6 de julio, día del inicio de los Sanfermines en Pamplona, coincide con el número de la buena suerte en la cultura china. También ha hecho entrega de una figura de cristal del Monumento a los Fueros, símbolo del autogobierno de Navarra.
La agenda oficial ha incluido además una visita a Creality 3D, empresa referente en impresión 3D. Los representantes navarros han podido conocer de primera mano la aplicación de estas tecnologías en ámbitos tan diferentes como la salud o la juguetería.
La impresión 3D se ha presentado así como otro de los campos de interés para la innovación navarra. La visita ha permitido acercarse a soluciones tecnológicas que ya tienen usos prácticos en sectores con gran capacidad de crecimiento.
Como parte de la agenda centrada en innovación, la delegación navarra en China también ha recorrido Shenzhen en un vehículo autónomo de Pony. Esta compañía cuenta ya con coches sin conductor que circulan por algunas zonas de la ciudad.
El desplazamiento en el vehículo autónomo ha servido para conocer sobre el terreno el avance de estas nuevas tecnologías en Shenzhen. La ciudad china se ha convertido en uno de los grandes polos internacionales de innovación, con proyectos vinculados a movilidad, digitalización, talento y desarrollo industrial.
La segunda jornada del viaje oficial ha reforzado así el contacto de Navarra con centros y empresas tecnológicas de referencia. La delegación ha explorado oportunidades en biología sintética, impresión 3D, talento científico y movilidad autónoma dentro de la agenda institucional desarrollada en China.