• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:54
 
 

SALUD

ALCER Navarra el jueves 15 de octubre la 'I Gala de las Estrellas' por la donación en vida

Con este acto quiere poner en evidencia "el importante trabajo de personas y entidades para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales".

pamplonetario-exterior-630x420
Planetario de Pamplona.

ALCER Navarra celebra este jueves a las ocho de la tarde en el planetario de Pamplona, la 'I Gala de las Estrellas', con la que quiere poner en evidencia "el importante trabajo de personas y entidades para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y reconocer el gesto de los donantes y en especial a los donantes en vida".

Esta gala se engloba dentro de los actos que ALCER Navarra ha realizado entorno al Día Europeo de la donación de órganos y tejidos celebrado el pasado día 10 de Octubre.

Según ha informado ALCER Navarra en un comunicado, a lo largo de este acto se entregarán cinco reconocimientos. Un representante de 'La Caixa' entregará el galardón 'Constelación Osa Mayor' a una entidad, mientras que el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, hará entrega del premio 'Constelación Escuapio' a una persona que los pacientes renales han escogido por su trayectoria, implicación, profesionalidad y humanidad en su trabajo.

Además se entregarán tres reconocimientos 'estrella', uno a 13 socios de ALCER que llevan 25 años como socios, otro a una persona que representa a las familias que han aceptado la donación de los órganos de un familiar fallecido y, finalmente, un tercer reconocimiento a 11 personas que han donado de forma voluntaria un riñón en vida.

Por otro lado, el presidente de ALCER Navarra, Manuel Arellano, ha indicado que "como pacientes y representantes de un colectivo de pacientes renales, queremos expresar un gracias por donar vida, a estas personas que han donado en vida, como forma material de agradecer el gesto de quienes han donado de manera anónima"

La gala contará con la lectura de varios textos relacionados con la donación, como una oda de Pablo Neruda o el cuento del hombre y la estrella, donde se cuenta de forma poética la vinculación de las estrellas y la donación en vida.

Intervendrán por video varias personas de relevancia en distintos sectores de Navarra y a nivel nacional hablando de la importancia de la donación y de cómo animar a donar, tales como el doctor Rafael Matesanz, Aurora Beltrán, Mateo Garralda, Reyes Calderón, Juan Gracia Armendáriz, Patxi Puñal, Mariuz Sanz, Eva Blanco o Miguel Ángel Eguiluz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ALCER Navarra el jueves 15 de octubre la 'I Gala de las Estrellas' por la donación en vida