• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra ya atiende a 33 refugiados procedentes de Ucrania, 17 de ellos menores

La cifra de personas que han podido llegar desde el inicio de la guerra puede ser mayor, ya que es posible que hayan llegado otras de las que no se tiene constancia.

Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia. PABLO LASAOSA
Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia. PABLO LASAOSA

Navarra ha habilitado ya servicios de emergencia para las primeras 33 personas que han llegado de Ucrania, 17 de ellas menores, ha informado el Gobierno Foral, que ha puesto en marcha un centro de atención y coordinación para la emergencia para atender las necesidades que genera esta crisis humanitaria.

La cifra de personas que han podido llegar desde el inicio de la guerra puede ser mayor, ya que es posible que hayan llegado otras de las que no se tiene constancia, apunta el Gobierno Foral que indica que por eso es primordial animar a toda la sociedad a que se comunique con el centro que se ha habilitado en la avenida de Roncesvalles para poder satisfacer las necesidades sanitarias, educativas y de asistencia que sean necesarias.

Tres personas, dos técnicas y una administrativa, atenderán esas necesidades desde el citado centro, ha explicado el Ejecutivo tras la reunión de la comisión interdepartamental que ha tenido lugar este lunes. Las personas interesadas pueden comunicarse con el centro a través del teléfono 848 42 19 71, el WhatsApp 620 06 36 62 y la dirección de correo electrónico [email protected].

Ese centro prestará información, atención y apoyo al refugio y asilo de personas que residían en Ucrania y que han tenido que abandonar su hogar a causa del conflicto bélico y se encuentran ya en la Comunidad Foral.

Asimismo, la oficina ofrecerá información y apoyo a la ciudadanía navarra de origen ucraniano que está alojando a amigos, familiares y parientes, y coordinará los innumerables ofrecimientos de ayuda, alojamiento, acogida e iniciativas de vecinos y vecinas de Navarra que se están organizando de manera improvisada.

El objetivo de este centro es, además de asistir y atender de primera mano a la ciudadanía interesada, primordialmente compartir información y derivarla a los agentes necesarios, no duplicar recursos o iniciativas y poner en contacto a personas capacitadas o cualificadas.

También se habilita este recurso en previsión de un escenario en el que se atenderán materias básicas como la escolarización de los niños y niñas que lleguen, el acceso a alojamientos o vivienda, servicios sociales básicos y otras tantas necesidades.

Paralelamente a este equipo de emergencia, el Gobierno de Navarra trabaja en una comisión interdepartamental para coordinar las necesidades de esta emergencia humanitaria y definir de manera precisa las funciones, las responsabilidades y las aportaciones que cada departamento puede hacer para dar una respuesta solvente a los retos que la crisis en Ucrania plantea en la Comunidad Foral, así como canalizar las innumerables muestras de solidaridad y ofrecimientos de la ciudadanía.

Además, según apunta, se ha reunido con asociaciones ucranianas en Navarra, con las organizaciones habituales junto a las que se articula el refugio y asilo en la Comunidad Foral. Así la presidenta María Chivite se reunió con Cruz Roja y CEAR, y también con otros departamentos como Salud, Educación, Vivienda o Derechos Sociales para habilitar ya nuevos recursos.

El Gobierno, tras agradecer las inmensas muestras de solidaridad y colaboración de la ciudadanía, insiste en "la idea de que la solidaridad y la buena fe de muchas personas, si no se coordinan y planifican, pueden ser contraproducentes en momentos catástrofes".

Por ello recomienda canalizar la ayuda a través de las organizaciones humanitarias con años de trabajo en la zona y realizar donativos monetarios, entre otras.

En este mismo sentido, el departamento de Políticas Migratorias y Justicia, a través de su consejero Eduardo Santos, ha subrayado que “Navarra acogerá a todos los ucranianos y ucranianas que vengan a nuestra tierra independientemente de su número, garantizándoles todos los derechos que tiene cualquier otro ciudadano navarro o navarra”.

Al respecto, ha insistido en que “todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que han llegado a cualquiera de los cuatro países fronterizos que son miembros de la Unión Europea tienen derecho de tránsito por territorio de los 27 países de la Unión y son ellos y ellas, fundamentalmente ellas por ser mayoritarias, quienes tienen todo el derecho y capacidad para decidir su destino”.

"Estas personas —al igual que otras solicitantes de asilo procedentes de otros contextos— son sujetos de derechos y que tienen toda la potestad para poder elegir", ha aseverado, tras lo que ha apelado al "sentido común y a la serenidad de mucha gente que, con buenas intenciones, están haciendo viajes a la frontera de Polonia para recoger y traer personas refugiadas".

A todos ellos eles pide que “tengan en cuenta los derechos y la voluntad de estas personas, su situación de trauma y dolor tras huir de una guerra, las preferencias de alojamiento y de vínculos familiares y que piensen en qué medida esa solidaridad se puede articular de formas que no les perjudiquen”.

Santos ha añadido que el “refugio y el asilo no consiste solo en traer personas, si no en acompañarlas, acogerlas y en ofrecer unas condiciones dignas de desarrollo y de vida”.

Navarra cuenta ya con ochenta plazas disponibles para la acogida, según el consejero, quien ha puntualizado que en esta crisis, a diferencia de otras, por el momento no está habiendo un reasentamiento por cuotas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ya atiende a 33 refugiados procedentes de Ucrania, 17 de ellos menores