• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

SOCIEDAD

Un gran avance antes del Año Xacobeo: una localidad navarra estrena una nueva tecnología para ayudar a los peregrinos

El Palacio de Navarra se iluminará este jueves 31 por la tarde de azul, desde las 18 hasta las 23 horas aproximadamente con motivo del Año Xacobeo

Peregrinos del Camino de Santiago bajo la lluvia a su paso por Huarte. IÑIGO ALZUGARAY
Peregrinos del Camino de Santiago bajo la lluvia a su paso por Huarte. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra, por medio de la empresa pública Nasertic, ha llevado a Roncesvalles internet de banda ancha. La Colegiata, la zona de visitantes y la tienda son los primeros espacios de la localidad que han sido conectados con fibra óptica, a los que seguirá el resto del pueblo en los próximos días.

La conexión se ha producido justo antes de que dé comienzo el Año Xacobeo, una importante cita para el Camino, que atraerá a Navarra miles de peregrinos.

De hecho, inicialmente estaba prevista la llegada de más de 70.000 peregrinos, si bien la pandemia del Covid-19 reducirá finalmente esas cifras.

En cualquier caso, dotar a la zona de banda ancha supondrá una importante mejora en los servicios de conectividad de alta calidad a los visitantes, vecinos y negocios de la zona.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Ejecutivo foral se había comprometido en el mes de julio a desplegar la banda ancha antes del Año Jubilar.

Nasertic ha llevado la conducción de la fibra desde Burguete, donde ya había una salida de fibra del Gobierno de Navarra, a Roncesvalles.

Se trata de dos kilómetros de línea de tritubo de banda ancha que ha facilitado el trabajo final de la operadora Güifinet. Los trabajos concluyeron el pasado 19 de diciembre.

EL PALACIO DE NAVARRA SE ILUMINA DE AZUL

Con motivo del Año Xacobeo, la Comunidad Foral  se ha sumado la iniciativa ‘Enciende el Xacobeo’ impulsada por la Xunta de Galicia para iluminar mañana, día 31, distintos monumentos y edificios del Camino de color azul, marcando la senda hasta la catedral de Santiago.

El Palacio de Navarra será uno de esos espacios que se  iluminará este jueves por la tarde de azul, desde las 18 hasta las 23 horas aproximadamente. No obstante, no será el único edificio de la capital navarra que se sume a la propuesta. En Pamplona, se iluminarán también de azul el Parlamento, el Ayuntamiento, el Palacio de Baluarte y las torres de la catedral.

A lo largo de la geografía navarra, serán una docena de localidades las que colocarán iluminación azul o blanca en algunos de sus monumentos más destacados para conmemorar el Año Jubilar: Estella, Sangüesa, Legarda, Muruzábal, Puente la Reina, Villatuerta, Los Arcos, Villamayor de Monjardín, Viana y Olcoz, gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos con las direcciones generales de Cultura y Turismo.

A través de esta iniciativa, se busca visibilizar la importancia del Camino como ruta cultural, turística y deportiva, que aúna los diferentes territorios a través de una senda. Finalmente han sido once las comunidades que se han adherido a esta propuesta. Además de Navarra y Galicia, la han secundado  Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria,  Castilla  y León, Extremadura, La Rioja y Murcia. Supone la iluminación de 92 monumentos singulares de toda España.

La iniciativa dio comienzo el pasado día 22 en Galicia y, desde entonces, paulatinamente se han ido iluminando otros lugares. No obstante, mañana día 31 es la fecha en la que se producirá el mayor encendido.

Además de a entidades e instituciones, la iniciativa quiere involucrar al conjunto de la ciudadanía. De hecho, la Xunta ha lanzado un concurso para premiar los mejores selfies publicados en redes sociales con edificios o monumentos iluminados por la campaña.

Por ello, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo,  invitan a la población navarra a hacerse fotos con alguno de los monumentos iluminados de Navarra y subirlo a las redes sociales de Turismo mencionando a @visitnavarra #EnciendeElXacobeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un gran avance antes del Año Xacobeo: una localidad navarra estrena una nueva tecnología para ayudar a los peregrinos