• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

Aconsejan usar rutas alternativas a la A-1 por cortes por la nevada: 61 quitanieves movilizados en Navarra

En la Comunidad foral, a primera hora de este sábado 2 de enero, se ha cortado al tráfico la NA-7510 y son obligatorias las cadenas en la NA-137.

Los quitanieves trabajan sin descanso, durante el temporal de nieve que azota sobre todo al Norte de Navarra. EFE/Iban Aguinaga
Imagen de archivo de operarios trabajando con un quitanieves para limpiar la calzada de una carretera. EFE/Iban Aguinaga

La A-1 (Autovía del Norte) sufre cortes intermitentes de tráfico en Guipúzcoa a la altura del pk. 406 en sentido Irún, donde la nieve dificulta la circulación de camiones, por lo que se recomienda el desvío por la A-10 (Autovía de la Barranca) y la A-15 (Autovía de Leitzaran), según ha informado el Gobierno de Navarra.

A pesar de las nevadas, en general ligeras, registradas en las últimas horas en la mitad norte de la Comunidad foral, no existen problemas para circular por las vías de la red principal, mientras que en la secundaria es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), y está cerrada desde el pk. 58 (La Contienda). También está cortada al tráfico la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4 (Baraibar).

Un total de 61 equipos quitanieves movilizados por la Dirección General de Obras Públicas trabajan para mantener despejadas las carreteras ante la predicción meteorológica que alerta de la posibilidad de que se produzcan precipitaciones con acumulación de hasta 3 cm. de nieve en 24 horas por encima de la cota de los 600-700 metros en la Zona Media, y de hasta 4 cm en la vertiente cantábrica.

Este dispositivo prestará su servicio, principalmente, en la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona y Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atenderán las carreteras de los valles pirenaicos y la de los puertos de, entre otros, Las Coronas, Erro, Etxauri, Ibañeta, Iso, Lerga, Lizarraga, Marcalain, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar y Urbasa.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Cabe recordar que, con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aconsejan usar rutas alternativas a la A-1 por cortes por la nevada: 61 quitanieves movilizados en Navarra