Este pasado domingo se detectaron en Navarra 40 nuevos casos positivos de infección por Covid-19. Respecto a la jornada anterior suponen 11 positivos menos, la misma reducción que hace 7 días y 19 menos que hace 14 días. Una reducción de contagios que se produce con la puesta en marcha de cambios dentro del plan para acelerar la vacunación.
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 946 pruebas (605 pruebas PCR y 341 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,2%.
Asimismo, se ha informado de que se produjeron cinco ingresos relacionado con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad ni se notificaron de días previos, por lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa se mantiene en Navarra en 1.115.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 73 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (tres más que la jornada anterior), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (el mismo número). Los demás, 49 pacientes, están en planta (tres más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.179.
LOS NUEVOS CASOS
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30% de los casos, y el de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con el 17%, y el de menores de 15, con el 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de los mayores de 75 años, con el 13%, y el de 15 a 29 años, con el 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 45,7 años.
Con respecto al género, el 52,5% de los casos son mujeres y el otro 47,5%, hombres.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 48% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 10% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (32%) se reparten por otras zonas de Navarra.
Del total de 40 casos, 10 de ellos se han localizado en Pamplona. En concreto, el barrio más afectado ha sido Ermitagaña donde se han encontrado 4 contagios. Mientras, en Azpilagaña se han notificado dos casos, y el resto de positivos en la capital se localizan en San Jorge, Casco Viejo, Iturrama y la zona de Salud de Zizur-Echavacoiz.
Más allá de los datos en la capital de Navarra, destacan los 4 positivos localizados en Etxarri Aranatz, misma cifra de nuevos contagios que se han identificado en las últimas 24 horas en Villava.
En Tudela, por su parte, se han localizado 3 nuevos positivos. Mientras, otras cuatro zonas de Salud han localizado durante este pasado domingo 2 positivos: Oronoz, Zizur Mayor, Estella, y Barañáin.
Por último, según los datos que publica el Gobierno de Navarra, se han notificado casos en Berriozar, Beire, Burlada, Gorraiz, Funes, Leitza, Lesaka, Lodosa, Valtierra y Viana.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.