• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Navarra destina 560.000 euros a la restauración de una torre medieval de Leitza considerada única

El edificio forma parte de un conjunto en el que se incluye una ferrería hidráulica, un caserío, un puente sobre el río Urumea y una borda.

Vista general de Leitza.
Vista general de Leitza.

El Gobierno de Navarra ha autorizado este miércoles la licitación de las obras de restauración de la torre medieval de Ibero en Leitza por importe de 556.572,19 euros. El edificio forma parte de un conjunto de ferrería, propiedad del Ayuntamiento de Leitza desde 2011, en el que se incluye también la ferrería hidráulica, un caserío, un puente sobre el río Urumea y una borda.

Las ferrerías fueron habituales en el norte de Navarra en la Edad Media y Moderna, hasta entrada la Contemporánea, por la presencia del mineral unida a la disponibilidad de agua y madera para el proceso de elaboración. Desde el Gobierno han calificado la ferrería de Ibero como "singular" y han apuntado que la Ley Foral la declara Bien Inventariado del Patrimonio Cultural de Navarra, ya que han pervivido varias de las edificaciones vinculadas a esta actividad para convertirse en el "único ejemplo de complejo industrial medieval que se conserva en Navarra".

Sin embargo, han calificado su estado de conservación como "diverso", afirmando que en 2006 y 2009 se hundió la cubierta que afectó a los forjados, también hundidos. Sobre la ferrería han señalado que está "en ruina", mientras que el caserío se encuentra "en relativo buen estado". Acerca del puente, han destacado que presenta algunos desperfectos y que la borda está mal conservada.

UNA TORRE DE DEFENSA

Los restos de la torre que hoy quedan fueron levantados en el siglo XIV durante el reinado de Carlos II de Evreux (1349-1387) para defender la ferrería ante los continuos ataques que se producían en la frontera con Castilla. Es una torre rectangular de 14 metros de largo por 10 de ancho unos 12 de altura de promedio, aunque en origen llegó a alcanzar varios metros más. Como evidencia de sus elementos medievales perduran sus ocho saeteras, aberturas de fachada por las que un defensor defendía a tiro de ballesta una parte de la torre, y la puerta de arco de medio punto de dovelas de piedra caliza.

La ejecución de las obras está prevista para 2018 en un plazo de 9 meses, pero se quiere realizar una contratación anticipada este mismo año por valor de 556.572,19 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina 560.000 euros a la restauración de una torre medieval de Leitza considerada única